_
_
_
_
_

El PSOE pide que Feijóo aclare si la Xunta facturó a empresas de Dorado

El líder del PSdeG exige al presidente que enseñe las facturas de cuando era alto cargo de Sanidade porque ve "indicios" de que Dorado se benefició de contratos públicos

Alonso cree que "el ataque es de los que quieren verter insinuaciones inaceptables"Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá el próximo 10 de abril en el Parlamento gallego para aclarar su relación en los años noventa con el entonces contrabandista Marcial Dorado, en prisión actualmente por narcotráfico. La junta de portavoces de los grupos parlamentarios ha acordado esta mañana la comparecencia, que sustituirá a la habitual sesión de control que incluyen los plenos en la Cámara autonómica. La intervención de Feijóo estará abierta a las preguntas de la oposición que, sin embargo, no podrán plantear las habituales cuestiones sobre otros temas propias de las sesiones de control al presidente.

El PSdeG ya ha adelantado esta mañana algunos de los aspectos que el presidente de la Xunta, a su juicio, debe aclarar en su comparecencia. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha defendido esta mañana en una entrevista en RNE que hay "indicios"  de "relaciones comerciales" entre empresas de Dorado o de sus testaferros y la Consellería de Sanidade, de la que Feijóo era alto cargo en los años de aquella relación. Según ha afirmado Vázquez, el presidente de la Xunta “tiene que comparecer en sede parlamentaria y enseñar las facturas de cuando fue secretario general técnico de la Consellería de Sanidade y luego secretario general del Sergas entre el 92 y el 98. Facturas con los testaferros”. “Cuando habla de su amigo Manolo Cruz, hay que decir que este era el testaferro de Marcial Dorado. Compraba gasolineras y las ponía a nombre de Marcial Dorado", ha señalado el socialista.

Más información
Feijóo: “Desconfié de Dorado y fue una torpeza no investigar más”

Vázquez sostiene que "si Galicia supiera de esa relación en tiempo y forma, Feijóo hoy no sería presidente de Galicia". "La droga hacía estragos en la juventud gallega y uno de los máximos representantes del órgano que luchaba contra la drogadicción en Galicia estaba en el yate" de Marcial Dorado, haciendo viajes por Andorra y Portugal que no sabe quién los pagaba", ha concluido el líder socialista.

Los que sí han salido en defensa del presidente gallego han sido sus compañeros del partido popular. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha defendido a Feijóo describiéndolo como "uno de los activos más importantes en el Partido Popular" y ha añadido, "rotundamente", que no debe dimitir tras hacerse públicas las fotografías junto al narcotraficante Marcial Dorado que destapan la relación del ahora líder de los populares gallegos con el entonces célebre contrabandista. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado que la explicación "pública y transparente" que ha ofrecido el presidente de la Xunta le ha convencido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_