_
_
_
_
_

Quintana: “Si me pasa a mí lo de Feijóo tengo la Guardia Civil en mi casa”

El exvicepresidente, molesto con que se equipare su foto con un empresario a la del presidente

Anxo Quintana
Anxo QuintanaANXO IGLESIAS

Las fotografías publicadas por EL PAÍS del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  junto al narcotraficante Marcial Dorado ha devuelto a la actualidad otra famosa fotografía, la del exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, junto a Jacinto Rey, propietario de la Constructora San José y adjudicatario de concursos de la Administración gallega, en un yate. En aquel momento el PP pidió su dimisión y Feijóo pronunció la famosa frase que ahora muchos le recuerdan: “El Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías”.

Quintana ha concedido una entrevista este martes a la cadena SER, en la que ha asegurado: "Si me pasase lo de Feijóo, seguramente tendría una pareja de la Guardia Civil en mi casa". El exvicepresidente se ha mostrado muy molesto con la equiparación de la citada fotografía con la imagen del actual presidente de la Xunta junto al narcotraficante gallego. "No tiene nada que ver. Absolutamente nada que ver", ha recalcado.

Quintana ha afirmado que, en su caso, la situación fue manipulada porque, ha dicho, la imagen de él junto al empresario gallego se realizó un año antes de que él fuese vicepresidente de la Xunta y cinco años antes de que se convocase el concurso éolico. "Ni yo podía pensar que sería vicepresidente, ni que habría un concurso eólico", ha explicado sobre aquella imagen. "Él [Feijóo] sabrá si tiene que dejar el cargo o no, no voy a hacer lo que hicieron conmigo", ha zanjado Quintana.

Más información
Escuche la entrevista con Quintana
Cuando el presidente sí pedía dimisiones por “malas compañías”

Sin embargo, el secretario general del PP gallego y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que la diferencia “fundamental” entre las fotografías de Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista y narcotraficante, Marcial Dorado, y las del exvicepresidente gallego recae en el cargo político de los retratados. Rueda ha esgrimido que las imágenes de Feijóo son “de hace 20 años cuando en ningún caso tenía responsabilidades de gobierno como las que tiene ahora” y que las de Quintana “son de un vicepresidente cuando era vicepresidente con un empresario que después recibió importantes contratos de ese gobierno”, un extremo que siempre ha sido negado por el exportavoz nacional del BNG.

Feijóo era el número dos de la Consellería de Sanidad de Fraga cuando se dejaba fotografiar al lado del narco en barcos y casas de su propiedad. Las imágenes de Quintana fueron tomadas un año antes de ser nombrado vicepresidente de la Xunta y cinco años antes de la adjudicación del concurso eólico en el que ese empresario recibió megavatios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rueda no ha querido responder a los medios cuando se le ha preguntado si es peor fotografiarse con un empresario o con un narco. “Me ha preguntado por las diferencias entre ambas fotografías y se las he explicado”, ha zanjado. Durante la campaña electoral de las autonómicas de 2009, Rueda y Feijóo no solo pidieron la dimisión de Quintana; también reclamaron al expresidente socialista, Emilio Pérez Touriño, la destitución de su socio en el bipartito que gobernaba Galicia. El secretario general de los populares gallegos también ha alegado que fue Touriño el primero en criticar las fotografías de su propio vicepresidente. Además, ha descartado que las imágenes hayan sido distribuidas ahora por miembros del PP para frenar la carrera política de Feijóo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_