_
_
_
_
_

Andalucía rechaza el recorte de 80 millones en las ayudas a los agricultores

La Comisión Europea activa por primera vez el mecanismo de disciplina financiera, al superar las solicitudes el presupuesto

Trabajadores de un invernadero de El Ejido (Almería).
Trabajadores de un invernadero de El Ejido (Almería).JULIÁN ROJAS

Casi por sorpresa, y en el último año de aplicación de la actual Política Agraria Común (PAC), la Comisión Europea ha decidido activar por primera vez el mecanismo de disciplina financiera, tras superar las solicitudes de ayuda el presupuesto disponible. En la práctica, esta decisión supone recortar un 5% las ayudas directas a la agricultura. En el caso de Andalucía, supone 80 millones que dejarán de ingresar los 260.000 agricultores que presentarán este mes las solicitudes de subvención. La Junta y las organizaciones agrarias se oponen a esta merma que, como indica Asaja, viene a sumarse al recorte ya consolidado del 10% de los pagos de la PAC por la aplicación de la modulación y, en caso de sobrepasar el límite nacional, se aplicaría además un coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del 3%. “El sector ha afrontado ya sus decisiones empresariales de cara a la campaña en curso, por lo que esta decisión, completamente inesperada, pondría a los agricultores y ganaderos, en su gran mayoría pequeños y medianos empresarios, en una situación de desamparo ante la imposibilidad de reacción”, según Asaja.

También el consejero de Agricultura, Luis Planas, ha pedido al Gobierno central que se oponga a la propuesta de la Comisión Europea. Planas ha señalado este martes que este recorte es “la primera manifestación” de que en el acuerdo de febrero sobre el presupuesto de la PAC para el periodo 2014-2020 se produjo una reducción, frente al Gobierno que destacó que se mantenían. “El Gobierno debe ser consecuente ya que si no había recorte entonces, no debe haberlo en estas ayudas directas para la campaña 2013-2014”, subraya el consejero, quien cree que aún es posible modificar el acuerdo ya que no ha sido aprobado todavía por el Parlamento europeo.

El consejero ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta del proceso negociador de la nueva PAC 2014-2020, que este mes entra en su fase crucial con el diseño del texto final por parte del Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea. Eso sí, aún habrá una última fase con el reparto de los fondos por cada Estado, donde la Junta pide al Gobierno la máxima flexibilidad para tener en cuenta la especificad de cada territorio y cada cultivo.

Andalucía recibe ahora unos 2.000 millones anuales, 1.600 en ayudas directas. Esos fondos suponen entre el 20 y el 35% de la renta de los agricultores, por lo que la Junta y el sector piden su mantenimiento. La UPA y la Coag inician este miércoles en Jerez unas movilizaciones por toda Andalucía porque consideran que el impacto de esta reforma hará que se pierdan más del 30% de las ayudas actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_