_
_
_
_
_

Gritos en favor de ETA en el homenaje al etarra Thierry en Galdakao

Los manifestantes corean a ETA y gritan que la lucha es el único camino. Herrira anuncia una concentración el jueves ante el consulado francés en Bilbao.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
El País

Cientos de personas se han manifestado hoy en la localidad vizcaína de Galdakao en apoyo al exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, fallecido el sábado en un hospital de París. Encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Xabier, asesinado por la política penitenciaria. Es suficiente! A casa", la marcha ha recorrido Galdakao, localidad natal del exjefe de ETA, durante una media hora con la asistencia, entre otros, de los integrantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Periko Solabarria y Nico Moreno.

A su paso, los manifestantes han coreado algunas de las consignas que fueron habituales en los actos de la izquierda abertzale organizados antes del cese de la actividad de ETA como "Euskadi ta askatasuna" (Euskadi y libertad, desarrollo de la sigla ETA), "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino) o "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonrá). Alguna de estas consignas también podían leerse en numerosas pintadas y carteles que han sido colocadas en las calles por las que ha discurrido la marcha, convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira.

A la conclusión y antes de que los congregados entonaran el "Eusko gudariak" (himno del soldado vasco), representantes de la plataforma han culpado de la muerte de Thierry a la política de dispersión de los presos de ETA y han asegurado que la sociedad vasca "no admitirá ningún 'Guantánamo' de derechos fundamentales". Herrira ha anunciado nuevas concentraciones para denunciar la muerte del exjefe de ETA, que tendrán lugar el jueves ante el consulado francés en Bilbao y el viernes ante los ayuntamientos de Basauri y Galdakao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_