_
_
_
_
_

Once detenidos por drogar a clientes de bares de copas para robarles

El grupo criminal empleaba burundanga para desvalijar a sus víctimas

F. Javier Barroso
Mezcla de drogas que administraban a las víctimas.
Mezcla de drogas que administraban a las víctimas.POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han desarticulado a un grupo criminal compuesto por 11 personas que tenía un lucrativo negocio en los bares de copas de la capital, en especial en los de contactos. Las mujeres drogaban a los clientes de estos establecimientos con una sustancia llamada burundanga y después los llevaban a un apartamento donde les desvalijaban de sus efectos personales y también les pasaban las tarjetas por un terminal de cobro para sustraerles dinero.

Las investigaciones comenzaron hace unas semanas a raíz de las denuncias presentadas por algunas de las víctimas. Según el relato que hicieron, habían acudido a un local de moda de la capital, frecuentado para mantener relaciones sexuales. En un determinado momento, reconocieron que habían perdido la memoria y que no se acordaban de lo que había ocurrido. Cuando se despertaron estaba fuera del local y les faltaban sus pertenencias como el dinero en efectivo.

La sorpresa se agudizaba después cuando acudían al extracto de su cuenta bancaria y comprobaban que a través de sus tarjetas de crédito les habían efectuado varios cargos con cantidades importantes.

Los investigadores de la Jefatura Superior de Madrid iniciaron las pesquisas comprobando a donde iba a parar el dinero que les habían sustraído. Este hilo les permitió tirar del hilo y llegar hasta la organización, cuyos integrantes tenían muy definidos sus funciones dentro del grupo. Las mujeres estaban en los lugares de moda y después trasladaban a sus víctimas hasta un apartamento situado en el Campo de las Naciones. Este se había convertido en el centro de operaciones.

La policía ha recibido hasta el momento varias denuncias y espera que la desarticulación del grupo haga aflorar más casos. Se trata de un delito que no se suele denunciar dada las características del robo y las circunstancias en que se produce.

La burundanga, también conocida como escopolamina, tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas y les hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Este dura entre una y dos horas y se elimina de manera lenta. La víctima suele estar en una actitud permisiva y complaciente. Llega a tolerar incluso acciones que pueden lesionarla física, moral o económicamente. El simple contacto con el cuerpo ya es suficiente para asimilarla. Se obtiene de un árbol nativo de América Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_