_
_
_
_
_

La SEPI evita comprometerse con el PP sobre encargos a los astilleros de Cádiz

Los populares gaditanos dicen tener “esperanza” de que lleguen contratos

Astilleros de Navantia en Puerto Real.
Astilleros de Navantia en Puerto Real.EDUARDO RUIZ

No llegó la noticia esperada. La reunión del PP de Cádiz con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, no sirvió para concretar el anuncio que aguardan las plantillas de los tres astilleros gaditanos: algún encargo para construir nuevos barcos que garanticen la estabilidad laboral en el sector naval de la provincia. Los dirigentes populares intentaron minimizar las malas noticias y aseguraron que, al menos, sí habían arrancado un compromiso de mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la “esperanza” de “contratos inminentes”, algo que la SEPI ya anunció meses atrás.

La cita de la cúpula del PP gaditano se producía después de las críticas y movilizaciones de los trabajadores de los astilleros gaditanos por las recientes declaraciones de Aguirre en las que aseguraba que, si no entraban nuevos contratos y la situación económica de la empresa naval pública Navantia daba un vuelco, habría que hacer ajustes para evitar que la compañía continuara en pérdidas. Los sindicatos lamentaron la escasa influencia del PP de Cádiz porque, mientras que en Galicia el presidente de la SEPI garantizaba la recuperación de la actividad a finales de este año, en Cádiz solo se habían lanzado anuncios poco concretos.

La última vez que la SEPI se comprometió a dar contratos a los astilleros gaditanos fue en septiembre del año pasado. Entonces, tras un encuentro con los sindicatos, Navantia anunció dos contratos por importe de 1.200 millones de euros para antes de que acabara 2012. Nunca llegaron. Ningún dirigente de la compañía ni del Gobierno lo ha querido decir claramente pero, en declaraciones posteriores, se ha dado a entender que esos contratos eran con Venezuela y que no se pudieron materializar por la enfermedad y posterior muerte de Hugo Chávez.

Desde aquel anuncio frustrado, todo habían sido buenas palabras, hasta que las declaraciones de Aguirre sobre posibles ajustes incrementó la incertidumbre de los empleados sobre el futuro.

Por eso se esperaba que su reunión con la cúpula del PP de Cádiz diera para más. “Ramón Aguirre nos han transmitido que los astilleros son una prioridad absoluta, lo que nos hace pensar que habrá buenas noticias en breve plazo para dar estabilidad y futuro a las factorías navales de la bahía gaditana”, dijo tras la reunión Antonio Sanz. “Ha sido un encuentro positivo porque se ha demostrado que la interlocución funciona y porque hay grandes expectativas de que el debate sobre las cargas de trabajo se va a terminar muy pronto”, añadió. Sanz aseguró que Aguirre se había comprometido a mantener todos los puestos de trabajo, a pesar del temor sobre la supervivencia de las tres factorías actualmente en funcionamiento: Cádiz, San Fernando y Puerto Real.

El PSOE lamentó que el PP hubiera regresado de la reunión con una foto pero las manos vacías. Los sindicatos recordaron que no esperaban nada de este encuentro, así que no les ha sorprendido el resultado. El PP gaditano anunció otro encuentro con la SEPI dentro de 20 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_