_
_
_
_
_

Un lienzo de Murillo y una pintura inédita de Andrés Cortés, a subasta

La empresa Arte, Información y Gestión reúne 737 lotes por valor de 1,3 millones

'Gloria de cuatro ángeles voladores', de Murillo.
'Gloria de cuatro ángeles voladores', de Murillo.

En 2004, salió a subasta con un valor inicial de 300.000 euros. El próximo 10 de abril, su precio de salida será casi tres veces inferior, 120.000 euros. Aún así, es la pieza estrella de la subasta de primavera promovida por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG) y que se celebrará en la sede del Centro Cultural Cajasol de Sevilla. Se trata del lienzo Gloria de cuatro ángeles volanderos, del maestro Murillo, un boceto realizado entre 1665 y 1668 para la parte superior de un cuadro que representa a San Antonio de Padua del convento de los Capuchinos de Sevilla, actualmente en el Museo de Bellas Artes. La exposición de todas las piezas que salen a la venta podrá visitarse en este espacio hasta el día de la puja.

Visitas y subasta

  • Visitas. La exposición de las piezas que la empresa Arte, Información y Gestión (AIG) subasta el 10 de abril se puede visitar hasta ese día en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. El domingo, de 11.00 a 14.00.
  • Subasta. La puja tendrá lugar el 10 de abril, también en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla. La subasta de joyas se hará en una primera sesión, que comenzará a las 17.00, mientras que la de pintura y escultura empezará a las 18.30.

Entre las piezas ofertadas, en total 737 lotes —453 de pintura y escultura y 284 de joyas y artes decorativas— por valor de 1,3 millones de euros, se encuentra una pintura inédita del maestro sevillano Andrés Cortés. Esta obra, que representa una Vista de las afueras de Sevilla con el tendido del ferrocarril Sevilla-Córdoba, puede fecharse en 1858. “Es una creación que representa con absoluta claridad el estilo de este pintor, lo que además corrobora una inscripción que figura al dorso de la tela y que señala que fue premiada con la Medalla de Plata en la Exposición de Sevilla de 1858”, explica Beatriz Valdivieso, miembro del departamento de Arte de AIG.

En la sección de pintura antigua sobresale Calvario, de Pedro de Campaña, la más dramática de las diferentes representaciones que el artista realizó de este tema. Puede datarse en la última etapa del pintor y se podrá adquirir a partir de 42.000 euros. También se encuentra Santa Rufina, de Juan Simón Gutiérrez, con un precio a pujas de 12.000 euros, y Ecce homo, una tabla de escuela italiana del siglo XVI.

Entre las obras de los siglos XIX y XX, se encuentra un lienzo costumbrista de José Domínguez Bécquer, Galanteo en Sevilla, que se podrá adquirir a partir de 12.000 euros. "Es una obra muy interesante porque no hay mucha producción suya en el mercado", señala la directora de AIG, Carmen Aranguren. Asimismo, se puede adquirir una obra de Santiago Martínez titulada Campesina montehermoseña, en el cual ya se ve la influencia de Sorolla en este autor; un conjunto de José Manuel Capuletti en torno a la Cena del cante jondo; y cinco obras del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, entre las que destaca un díptico titulado Semillas y floración.

'Vista de las afueras de Sevilla', de Andrés Cortés.
'Vista de las afueras de Sevilla', de Andrés Cortés.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez más, la subasta incluye en su catálogo obras de artistas sevillanos contemporáneos de gran demanda y cotización en el mercado como Francisco Molina, Manuel Salinas, Juan Romero, Francisco Cortijo, Jaime Burguillos y Pepe Soto, entre otros. Pero, también hay trabajos de artistas no andaluces como es el caso de Lucio Muñoz, del que se puede adquirir una obra en madera con un precio de salida de 30.000 euros, una "mística y poética" pintura del canario Cristino de Vera y un cuadro del lanzaroteño César Manrique titulado Raíz, a subasta por 9.000 euros. En cuanto a la obra gráfica, destaca una serigrafía de Eduardo Chillida en 3.000 euros de salida y una litografía de Tàpies y Joan Miró.

En el apartado joyas, la pieza principal es un juego formado por gargantilla y pendientes con diamantes y zafiros Ceylán con un precio de salida de 59.000 euros. Además, relojes de pulsera de señora y caballero de marcas como Rolex, Breitling, Piaget, Corum o Cartier, y relojes de bolsillo en oro y plata. Igualmente, se incluyen tres tallas de marfil y una cubertería de plata para 12 servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_