_
_
_
_
_

“La mitad de la provincia depende del trasvase”

Es Catedrático de Instituciones Económicas en la Universidad de Alicante Secretario del Instituto del Agua, lleva años analizándo su impacto económico.

Valencia -

Joaquín Melgarejo es catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, donde también es secretario del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales. Como director de proyectos de INECA (Instituto de Estudios Alicantinos) lleva años analizando el agua y su impacto económico.

Pregunta. ¿Históricamente qué ha supuesto el trasvase Tajo-Segura para Alicante?

Respuesta. La superficie regada con los caudales del trasvase ocupa el 61,65% del regadío provincial. El valor económico bruto de las zonas regables del Acueducto Tajo-Segura es de 328.259.701 euros, lo que representa el 62,18% de los 527,9 millones de euros de ingresos de los agricultores. La población dependiente del trasvase representa el 56% del total. Con la máxima afluencia turística, esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes, el 25% del total de agua distribuida para abastecimiento en la provincia.

P. ¿Aumentar la reserva en el Alto Tajo qué riesgos comporta?

R. Supondría la posibilidad de que, siguiendo las series hidrográficas históricas de la cabecera del Tajo, llegara menos agua al conjunto de la cuenca receptora y, por tanto, menos agua a la provincia de Alicante. El sector más perjudicado sería el agrario.

P. ¿Cuánta gente se beneficia del trasvase en esta zona?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se estiman en más de 110.000 los empleos directos, de los que más de 45.000 corresponderían a la provincia de Alicante.

P. ¿Ha obtenido algún beneficio la cuenca cedente?

R. El trasvase ha sido y es rentable para la cuenca cedente. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura han recibido más de 350 millones de euros constantes, en compensación por el agua transferida entre 1986 y 2009.

P. ¿Gana Cospedal, pierde Murcia y la Comunidad Valenciana?

R. No debemos plantear así el debate. El agua es un recurso de dominio público y corresponde, en las cuencas intercomunitarias, su gestión al Gobierno de la nación. Sería muy útil distanciarlo de los enfrentamientos partidistas y territoriales; se trata de una cuestión de Estado.

P. ¿Qué plan hubiera diseñado usted como experto?

R. Un plan que responda a criterios técnicos, donde se respeten los derechos adquiridos y se tengan en cuenta las necesidades de todos los usuarios. Por supuesto, un plan que garantice la continuidad y viabilidad del Tajo-Segura.

P. ¿Qué valora del memorando?

R. Valoraría su voluntad de alcanzar acuerdos sobre la base de la preservación del trasvase. Para ello, se recurre a propuestas de distinta índole, como la automaticidad de los recursos a trasvasar, modificaciones en la gestión, revisión de la explotación, agilización de los mercados del agua, etc. Se trataría, en suma, de un principio de potencial acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_