_
_
_
_
_

Acordes desde Benin hasta París

El guitarrista africano Lionel Loueke actúa el miércoles en la Sala BBK de Bilbao

El País
El guitarrista de Benin, Lionel Loueke
El guitarrista de Benin, Lionel Loueke

Benin y Occidente, entrelazados por los acordes de Lionel Loueke, el artista que dio sus primeros pasos en el mundo de la música utilizando los cables de los frenos de su bicicleta como cuerdas para su guitarra. El guitarrista africano actuará el próximo miércoles 3 de abril en la Sala BBK de Bilbao, en formato dúo junto al batería Ferenc Nemeth.

La de Bilbao será una de las cinco actuaciones que esta importante figura del jazz contemporáneo realizará en España en el marco del Ciclo 1906 de Jazz. Tras un primer encuentro con el público en Madrid, Loueke presentará en la capital vizcaína su tercer disco para el renombrado sello Blue Note, Heritage, producido por el pianista Robert Glasper.

Con nombres como Herbie Hancock, con quien colaboró en el disco de homenaje a Joni Mitchell, y Wayne Shorter, en su listado de mentores, la guitarra de Loueke ha pasado por los lugares más recónditos, desde Costa de Marfil hasta París. La influencia de este recorrido y las sinergias de sonidos del oeste de África y de occidente alcanzarán la Sala BBK en la noche del próximo miércoles, un concierto que forma parte de la sexta edición del programa Ciclo 1906 de Jazz, que en 2013 salpicará clubes de todo el país con más de medio centenar de conciertos a lo largo de cuatro meses de 26 artistas del género.

Estudiante en el Thelonious Monk Institute of Jazz, al que accedió en 2001, Loueke es considerado por sus responsables como un “artista verdaderamente original” con un “meteórico ascenso” en popularidad en la escena jazzística en poco tiempo. Asimismo, el guitarrista es, según el prestigioso instituto de jazz, un músico que sobresale por sus “inusuales técnicas para alterar el sonido de la guitarra” y acercarlos a una “nueva manera percusiva” de emplearla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_