_
_
_
_
_
sucesos

Una montañera bilbaína fallece cuando realizaba una ruta en la Sierra de Gredos

Otros dos compañeros de la víctima fueron rescatados en estado de hipotermia Formaban parte de un grupo de 19 personas de la capital vizcaína

Ávila -
Imagen del rescate en la ruta Puerto del Peón
Imagen del rescate en la ruta Puerto del PeónJUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Una montañera bilbaína de 39 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales I.V.M, falleció en la tarde de ayer cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, en la Sierra de Gredos, en Ávila. Otros dos compañeros de la víctima, en estado de hipotermia, fueron rescatados por miembros del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La operación comenzó tras recibirse en el 112, a las 18.18 del viernes, una llamada de un grupo de montañeros de Sevilla que informaban de que se habían encontrado con dos montañeros que precisaban ser rescatados, ya que sufrían hipotermia. Uno de ellos estaba inconsciente, tras haber sufrido un desvanecimiento por cansancio cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, cerca de la localidad abulense de Hoyos del Espino.

Las víctimas, que pertenecían a un grupo de 19 personas de Bilbao, se encontraban en una zona de montaña inaccesible para vehículos, por lo que fue precisa la intervención de un helicóptero de rescate de Protección Civil.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero tomó tierra en un llano cercano. Los dos miembros de la patrulla inmovilizaron al herido, un varón de 50 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales T.C, y lo evacuaron en helicóptero al helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico que trasladó a la víctima hasta Ávila.

A continuación, los dos miembros de la patrulla volvieron al lugar a por el compañero de la víctima quien también presentaba una leve hipotermia y agotamiento y lo evacuaron a Hoyos del Espino. Allí, no precisó finalmente atención sanitaria.

El grupo de montañeros de Sevilla que había localizado a las víctimas volvió entonces a contactar con el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y les comunicó que habían encontrado a otra montañera que necesitaba ser rescatada a unos 500 metros de la zona en la que habían localizado a las dos primeras víctimas. Al parecer, también pertenecía al grupo de montañeros de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El helicóptero volvió a la zona para tratar de localizar a la víctima. Tras sobrevolar el lugar, el grupo de rescate de la Junta halló a una mujer de 39 años, inconsciente y en estado crítico. Fue trasladada en helicóptero hasta Hoyos de Espino, donde esperaba una UVI móvil. Después ser reanimada, fue evacuada a Ávila, donde murió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_