_
_
_
_
_

El PNV apuesta por Azkuna para que siga siendo candidato si así lo desea

"No estamos pensando en ningún otro candidato en este momento", asegura Itxaso Atutxa La presidenta del partido en Bizkaia argumenta en favor de que también repita José Luis Bilbao

Azkuna (derecha) y Bilbao, el pasado enwero en la presentación de la marca Bilbao Bizkaia Be Basque.
Azkuna (derecha) y Bilbao, el pasado enwero en la presentación de la marca Bilbao Bizkaia Be Basque.MIGUEL TOÑA (efe)

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la única persona en la que el partido piensa como candidato para las próximas elecciones municipales en Bilbao es en el actual alcalde, Iñaki Azkuna, aunque ha precisado que dependerá de él mismo si repite o no.

Atutxa ha opinado que la mayoría absoluta y el apoyo popular logrados por Azkuna en las últimas municipales, en mayo de 2011, suponen un aval para que vuelva a repetir en las siguientes elecciones, previstas en 2015. "Es nuestro alcalde y nosotros no estamos pensando en ningún otro candidato o candidata en este momento", ha asegurado Atutxa.

No obstante, la presidenta del PNV de Bizkaia ha puntualizado que será el propio Azkuna, quien el pasado febrero cumplió 70 años, el que tenga la última palabra para decidir si aspira a un quinto mandato: "Llegado el momento, el partido hablará con Iñaki y siempre estaremos abiertos a lo que se convenga".

Atutxa ha valorado la capacidad y la entrega de las que siempre ha hecho gala el regidor, pese al cáncer de próstata que reveló que padecía en 2003. "Ha demostrado que ha sido capaz no solo de ser el mejor alcalde del mundo, sino además, con ciertas dificultades personales por su enfermedad que él siempre ha hecho públicas, ser capaz de seguir llevando esta tralla de trabajo con responsabilidad", ha comentado.

En el caso de la Diputación de Bizkaia, la presidenta territorial del PNV también ha aportado argumentos para que repita José Luis Bilbao. A juicio de Atutxa, a Bilbao "ganas no le faltan, capacidad ha demostrado y los datos de las últimas forales fueron espectaculares", en las que el PNV logró 22 apoderados, aunque sin mayoría absoluta.

La renovación ya se ha empezado a notar en esta legislatura y va a ser la línea que vamos a seguir"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos un diputado general que puede estar estos dos años y quién sabe si otra legislatura más", ha opinado Atutxa, tras resaltar que la Diputación tiene un intenso plan de trabajo en la segunda parte del mandato de Bilbao.

A la vista de la tarea de Azkuna y Bilbao, la presidenta del PNV vizcaíno ha concluido: "Estamos no solo contentos, sino fortalecidos en cuanto a los que están en este momento como candidatos representando a nuestro partido".

Atutxa, quien asumió las riendas del partido en Bizkaia el pasado mes de febrero en sustitución de Andoni Ortuzar, ha señalado que ya ha comenzado a estudiar la situación en los municipios con vistas a las próximas elecciones. Su objetivo es que en la primavera de 2014, estén las candidaturas y las listas cerradas en todas las localidades para que los aspirantes tengan tiempo de exponer sus planes con un año de antelación.

La dirigente peneuvista ha destacado el grado de renovación que el PNV ha desarrollado en los últimos dos años en el territorio. "Esa renovación que es de edad, de capacidades, de formas de hacer, ya se ha empezado a notar en esta legislatura y va a ser la línea que vamos a seguir", ha apuntado.

Atutxa ha dicho no temer en Bizkaia el avance de Bildu, como se dio en Gipuzkoa en los anteriores comicios locales. "Los indicativos que hasta ahora nos llegan nos marcan una tendencia positiva, no solo en la Margen Izquierda, donde el PSE es más fuerte, sino también en pueblos donde el avance de Bildu fue realmente importante y nosotros perdimos algunos Ayuntamientos".

Para tratar de recuperar estos feudos, Atutxa ha adelantado que su partido fijará una estrategia concreta en donde el PNV es oposición o donde "el avance de Bildu es importante". En 2011, el PNV logró 66 alcaldías en Bizkaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_