_
_
_
_
_
los primeros presupuestos de Urkullu

Erkoreka: sería una “solución muy bienvenida” que PSE y PP se abstuvieran

"La hipótesis de la prórroga es la última en la que quiere ponerse el Gobierno", asegura

Vitoria -
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, considera que sería "una buena noticia" y una "solución muy bienvenida" que el PSE y el PP se abstuvieran en la votación de los presupuestos, ya que ello permitiría su aprobación.

Erkoreka se ha referido en una entrevista a Efe a la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, lidere un pacto presupuestario a tres con el PSE y el PP, que trasladaría al terreno económico el acuerdo suscrito entre estos mismos partidos en materia de pacificación en el pleno monográfico del Parlamento de la semana pasada.

"Toda actitud que permita aprobar las cuentas, y no necesariamente con el apoyo, sino mediante una abstención facilitadora, será bienvenida por el Ejecutivo", ha señalado.

Erkoreka ha insistido, no obstante, en que el Gobierno, al no contar con mayoría parlamentaria, "no renuncia a ninguna posibilidad y va seguir en las próximas semanas explorando todas las opciones para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible".

Preguntado por las exigencias que han expresado hasta ahora los dirigentes socialistas sobre la necesidad de un cambio en la fiscalidad y en la ordenación institucional vasca para apoyar las cuentas, Erkoreka ha advertido de que "lo que no se puede pretender es que no haya presupuestos hasta que los grupos no alcancen un consenso" sobre estos asuntos.

Ha recordado que ya existe un acuerdo parlamentario para crear una ponencia en la Cámara que analice las posibles duplicidades o disfunciones en la actual estructura institucional, pero sus resultados "no se van a producir de la noche a la mañana", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo mismo ocurre, a su juicio, con un cambio en la fiscalidad, porque los grupos disponen ya de una propuesta del PNV sobre las reformas necesarias para "garantizar la suficiencia financiera sin perjudicar a la actividad económica". Ese debate "requiere su tiempo" y la aprobación de los presupuestos es "urgente e inaplazable", ha incidido.

De ahí que el PNV ponga como condición para cualquier acuerdo más o menos estable con otro grupo que haya primero un pacto presupuestario que permita aprobar las cuentas. Erkoreka ha insistido en que "la hipótesis de la prórroga es la última en la que quiere ponerse el Gobierno" porque se verían afectadas las partidas que no tienen reflejo en el presupuesto de 2012 o cuyo régimen de prórroga resulta muy estricto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_