_
_
_
_
_

Sortu sostiene que “la ola a favor de la independencia va a ser imparable”

El nuevo partido 'abertzale' celebrará en Pamplona su primer Día de la Patria Vasca

Javier Rivas
La izquierda 'abertzale' volverá a celebrar como el año pasado el Aberri Eguna en Pamplona.
La izquierda 'abertzale' volverá a celebrar como el año pasado el Aberri Eguna en Pamplona.Luis Azanza

Vísperas de Aberri Eguna, días de manifiestos. Al pronunciamiento de ayer del PNV, que hoy presenta en sociedad su celebración del domingo de la mano de Joseba Egibar, le ha seguido esta mañana el pronunciamiento de Sortu, en el que va a ser el primer Aberri Eguna de la nueva formación legal de la izquierda abertzale.

Sortu, que se sumará a los actos que la red Independentistak ha convocado en Pamplona, asegura en su texto, enfáticamente titulado Rompamos las cadenas, Independentzia!!!, que "la ola a favor de la independencia que crece día a día va a ser imparable".

La formación que preside Hasier Arraiz considera, como han hecho las sucesivas coaliciones soberanistas en las últimas convocatorias electorales, que la crisis económica hace "más necesario que nunca reivindicar" la pertenencia a la nación vasca. "Este próximo Aberri Eguna vamos a reivindicar que Euskal Herria es una nación, que los vascos y vascas formamos una nación y que la conformamos desde el Adour hasta el Ebro", añade el texto. Una nación llamada a constituirse en un Estado.

Sin citar a ETA, el manifiesto de la formación abertzale insiste en criticar la "actitud de bloqueo, de obstaculización y de negación de la solución" del "conflicto" por parte de España y Francia, que siguen "anclados en la estrategia de la negación y de la guerra".

También ha hecho pública su posición EH Bildu. A través de un comunicado, la coalición abertzale en la que Sortu se ha integrado junto con EA, Aralar y Alternatiba, sostiene: "Euskal Herria tiene derecho a ser una nación soberana, y ese es nuestro proyecto: la creación de un Estado vasco, para convertirnos en miembros de la Europa de los Pueblos y ser miembros de pleno derecho de la comunidad internacional".

La coalición, que también estará el domingo en Pamplona, apostilla que "la independencia es un proyecto cada vez más creíble", como, a su entender, demuestran los pasos dados en Escocia, Flandes, Cataluña o Euskal Herria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_