_
_
_
_
_

La mitad de los parados madrileños no cobra ninguna ayuda pública

Madrid es la cuarta comunidad con más desempleados sin cobertura Unos 320.000 parados carecen de prestación

Cada vez más parados, y cada vez más desamparados. La mitad de los desempleados madrileños ya no cobra ninguna prestación: ni la contributiva (unos 888 euros de media) ni asistencial (subsidio o renta de inserción, 426 euros), según los datos de la Encuesta de Población Activa y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En toda España son ya más de dos millones los parados registrados que no perciben prestación alguna.

En enero había registrados 561.919 desempleados en las oficinas públicas, de Madrid, de los que solo 315.098 cobraba alguna prestación, lo que implica que el 43% carece de ayuda alguna. Se dice pronto, pero son 246.821 personas sin más paraguas contra la pobreza que el apoyo de familiares y amigos o de algunos ayuntamientos.

Pero el paro registrado es siempre muy inferior al desempleo declarado en la EPA (el dato que se considera más fiable y con el que se compara la situación de España con el resto de Europa), que en el último trimestre de 2012 arrojaba una cifra de parados de 655.300.

Como todos los que cobran prestación están incluidos en el dato de paro registrado, se deduce que otras 103.381 personas (la diferencia) también carece de trabajo y de ayudas públicas. Así, el número de personas desempleadas que no percibe ningún ingreso público asciende a 350.000, el 52,6% de los parados madrileños.

Fuente: Gobierno de España.
Fuente: Gobierno de España.EL PAÍS

A esa cifra habría que restar los que cobran la ayuda del Plan Prepara, los famosos 400 euros. La ministra Fátima Báñez cifró en 300.000 personas las beneficiarias en 2012 en toda España pero no hay datos más concretos ni por comunidades. Ese dato supone que habría un 10% de beneficiarios adicionales en toda España, de modo que si se resta el mismo porcentaje en Madrid resultarían unos 320.000 parados sin ayuda económica alguna en la comunidad (48%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, entre los que sí cobran aún alguna prestación, la mitad perciben menos de 500 euros. Empleo no da datos por autonomías pero los nacionales reflejan cómo los parados van perdiendo el derecho a cobrar el seguro de desempleo y caen en la prestación asistencial, que suponen ya la mitad de los beneficiarios (50,2%).

No consuela, pero hay tres comunidades cuya tasa de cobertura de los parados es aún peor. El Boletín Oficial de las Cortes publicó los datos de las comunidades autónomas facilitados por el Gobierno en una respuesta escrita al diputado socialista Miguel Ángel Heredia (ver gráfico).

Madrid es la cuarta comunidad con mayor proporción de parados sin ingresos en 2012 (39,6% en el año, cinco puntos por encima de la media nacional). Desde 2010 ese porcentaje ha crecido en casi 11 puntos, algo menos de dos puntos por debajo del aumento medio en España.

El consejero de Presidencia y Justicia de Madrid y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, fue preguntado por este asunto en una visita a una pastelería. Según informa Efe, subrayó que las prestaciones por desempleo son competencia estatal y no autonómica, al tiempo que recordó que la Comunidad de Madrid tiene un nivel de desempleo “muy inferior” a la media nacional (el 19,8% frente al 26,02%) y es una de las comunidades que más empleo genera.

“Creemos que estamos en la línea correcta”, dijo Victoria tras resaltar que su Gobierno ha puesto en marcha un plan “pionero en España” contra el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_