_
_
_
_
_

Vecinos de Nou Barris ocupan un edificio de pisos vacíos y en venta

Convocados por el movimiento 15M y por la plataforma 500X20, los protestantes toman un edificio con 12 pisos y un local

Dos centenares de vecinos del distrito de Nou Barris se manifestaron este jueves "por el derecho a una vivienda" y culminaron su protesta con la ocupación de un edificio de pisos vacíos y en venta, propiedad de una entidad bancaria, situado en el número 84-88 de la calle Pablo Iglesias de Barcelona.

Con cánticos de "¡Qué pasa, que ya tenemos casa!", los manifestantes, convocados por el movimiento 15M de Nou Barris y la plataforma 500X20, que lucha contra los desahucios en el barrio de Ciutat Meridiana, desplegaron una gran pancarta delante del edificio con el lema "Por el derecho a una vivienda", mientras que un portavoz leyó un manifiesto en el que anima "a expropiar los pisos vacíos de los bancos".

"El local es propiedad de la antigua Caixa Penedès y ahora es del pueblo", señala un portavoz del movimiento 15M

Los vecinos, entre los que hay personas que han perdido sus viviendas al ser desahuciados por no poder pagar sus hipotecas, iniciaron su manifestación a las 17.00 horas del jueves en la plaza Llucmajor de Barcelona, recorrieron varias calles del barrio y colocaron pegatinas y carteles con el lema "Si se puede" en una oficina de Caixa Penedès, mientras eran vigilados de lejos por varias furgonetas policiales.

En uno de los balcones del edificio ocupado por los manifestantes y situado en el barrio de la Prosperitat de Nou Barris se puede ver un gran cartel que pone: "Pisos y parking en venta" con un número de teléfono móvil. El inmueble tiene 12 pisos y un local y, según explicó un portavoz del movimiento 15M, es propiedad de la antigua Caixa Penedès "y ahora es del pueblo".

Este portavoz informó que el edificio ocupado se quedó sin vender al quebrar la inmobiliaria que lo construyó y que hay dos pisos que tienen propietario porque pertenecen a las personas que cedieron el terreno a cambio de las dos viviendas. "Estos dos pisos serán respetados, pero los otros 10 los entregaremos a familias que han sido desahuciadas y no tienen vivienda", dijo el portavoz del movimiento de indignados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ocupantes, que bautizaron la acción como "Insula Utopía", explicaron que, además de facilitar las viviendas a personas desahuciadas, quieren que el local del edificio sirva para revitalizar la vida cultural y social del barrio. Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas informaron de que tienen constancia del empapelado de los cristales de la oficina de Caixa Penedès, pero aseguraron desconocer la ocupación, pese a que tanto el movimiento 15M como muchos vecinos de Nou Barris están "tuiteando" en directo y colgando fotos en las redes sociales de su acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_