_
_
_
_
_
operación salida

Tráfico prevé que salgan 370.000 coches en Semana Santa

El Aeropuerto de Barcelona opera un total de 4.367 vuelos, 500 menos que el año pasado

El carril Bus-VAO de la C-58 funcionará en función de las complicaciones de tráfico.
El carril Bus-VAO de la C-58 funcionará en función de las complicaciones de tráfico.ALBERT OLIVÉ (EFE)

La normalidad ha regresado a la autopista AP-7, tanto en sentido norte como sur. Una furgoneta había volcado a la altura de Subirats (Alt Penedès), provocando nueve kilómetros de cola en sentido Tarragona. Las cinco personas heridas leves en este accidente han sido trasladadas al hospital de Vilafranca. En Riudellots de la Selva (Girona), la situación también se ha normalizado en sentido Francia. Dos accidentes, en el que se han visto afectadas cinco personas, tres de ellas heridas leves, habían provocado retenciones de un par de kilómetros a lo largo de la mañana, según el Servei Català de Trànsit (SCT). El organismo prevé que salgan del área metropolitana de Barcelona unos 370.000 vehículos en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa entre este jueves a las 15 horas y este viernes. Se espera que el retorno, entre el domingo y el lunes de Pascua, presente más dificultades con 605.000 vehículos.

El Aeropuerto de Barcelona operará un total de 4.367 vuelos durante la Semana Santa, 500 menos que el año pasado, y ofertará unas 738.000 plazas, siendo el lunes 1 de abril el día con más movimientos previstos. Según informan fuentes de Aena, desde este jueves al martes 2 de abril las compañías aéreas han hecho una oferta de 738.431 plazas, frente a las 812.000 del año 2012.

Según explicó en rueda de prensa el director de Trànsit, Joan Josep Isern, pese a que esperan una movilidad similar a los dos años anteriores --variará un 1%--, la crisis puede hacer que muchas familias hagan desplazmientos de ida y vuelta en un mismo día durante estos días festivos.

La climatología prevista para estos días de Semana Santa hace augurar que los desplazamientos serán hacia la Costa Daurada y la Costa Brava, lo que afectará a los corredores viarios costeros, pero al mismo tiempo a las zonas de montaña porque las últimas nevadas mantienen las estaciones de esquí abiertas.

Para Trànsit, el objetivo de este dispositivo de Semana Santa es el descenso de la mortalidad respecto al año pasado, cuando hubo 12 muertos en 9 accidentes y del 2011, con 7 siniestros y 9 víctimas mortales. Para garantizar la seguridad, los Mossos d'Esquadra se despliegan unos 400 agentes cada día --en total casi 2.000 desde el viernes pasado--, que harán 1.405 controles: 467 de alcoholemia y drogas, 424 de casco y cinturón, 251 de transportes y 263 de velocidad excesiva o inadecuada.

Durante estos días, Trànsit implementará varias medidas de ordenación de salida y retorno, anulando vías lentas, añadiendo carriles adicionales e invirtiendo la prioridad de algunas rotondas. Por ello, se restringirá al paso de camiones de gran tonelaje en todas las carreteras menos en la autopista AP-7 entre La Jonquera y Riudellots, donde podrán continuar circulando, para evitar complicaciones viarias en la N-II en Bàscara, donde hay diariamente concentraciones de vecinos que cortan la vía para reclamar el desdoblamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El carril Bus-VAO de la C-58 funcionará en función de las complicaciones de tráfico, y desde el Centre d'Informació Viària de Catalunya (Civicat) decidirán si es de entrada o salida en función de las retenciones. Este jueves será de salida, mientras que el domingo 31 de marzo y el lunes de Pascua serán de entrada a la capital catalana, y en momentos excepcionales de tráfico, podrá abrirse a todo tipo de vehículos, aunque por norma general seguirá siendo para autobuses, motocicletas y coches con dos o más ocupantes. Además, en esta operación se han estrenado las cámaras por radioenlace de la C-16 entre Berga y el Túnel del Cadí, un eje que registra una alta movilidad en periodos festivos y fines de semana.

En el aeropuerto de El Prat, la jornada con más actividad será el próximo 1 de abril, Lunes de Pascua, con 844 movimientos y 142.430 asientos ofertados. En cuanto a los vuelos chárter, durante la Semana Santa hay programadas 105 operaciones, 25 de las cuales para el lunes. Los destinos más demandados en los vuelos chárter son Tel-Aviv, Moscú, Estambul, Málaga, Sevilla, Islas Canarias e Islas Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_