_
_
_
_
_

Córdoba prepara la disolución de su endeudada empresa municipal de suelo

Procórdoba debe pagar 16 millones de un crédito antes del mes de julio

Sede de Procórdoba en la plaza de la Corredera de Córdoba.
Sede de Procórdoba en la plaza de la Corredera de Córdoba.Juan Manuel Vacas

Todo Ayuntamiento tiene una joya en su corona. En Córdoba, lo era su empresa municipal de suelo, Procórdoba. Bajo su firma se movieron cientos de millones de euros con la venta de suelo público para acometer construcciones también públicas. Desde sus despachos se cambió la fisonomía de la ciudad, se remodeló todo el paso del Guadalquivir por la ciudad, recuperando sus paseos. En los años de bonanza económica, este modelo de autofinanciación fue un éxito. Ahora, tras varios años de crisis y el desplome de la construcción, la joya de la corona de Córdoba prepara su disolución, asfixiada por deudas millonarias. La situación es tan crítica que desde la propia empresa se reconoce la incapacidad para pagar los 20.000 euros al mes de los salarios de sus seis empleados.

¿Qué ha pasado para que una empresa municipal de 12 años y con numerosos logros acabe en la ruina? La crisis inmobiliaria y de financiación en España complicó la venta de suelos. Los gobiernos municipales durante la reciente bonanza económica, controlados por la unión entre IU y PSOE, suscribieron pólizas de crédito que ahora la empresa no puede saldar. Y, en julio, vence una de 16 millones de euros contraída con el BBVA que trae de cabeza al Consistorio.

Los consejeros de la empresa pública piden a la concejalía de Hacienda que se haga cargo de una deuda de 16 millones

Esta semana, los consejeros de la empresa pública pidieron a la concejalía de Hacienda que estudiase hacerse cargo de la deuda. Pero si lo hace, el Ayuntamiento puede irse olvidando de presentar unas cuentas saneadas e ir tintando de rojo sus números. El siguiente paso sería ponerse a recortar gastos, obligados por el Ministerio de Hacienda. Y es que, si la deuda sobrepasa el límite del 110% de todo el presupuesto municipal (actualmente está en el 103,09%), el ministerio encabezado por Cristóbal Montoro obligaría al Ayuntamiento a aplicar un plan de sostenibilidad que, necesariamente, pasaría por un nuevo plan de ajuste. Es decir, recorte de gastos y probablemente despidos. Algo que se quiere evitar.

El concejal de Urbanismo y presidente de Procórdoba, Luis Martín, informó de que se ponía en venta la propia sede de la empresa municipal, en la plaza de la Corredera, además de suelo industrial y residencial en varios puntos de la ciudad por ocho millones de euros.

El último punto aprobado, apunta a la futura disolución de la empresa. Los consejeros han aprobado pedir a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que valore el suelo que actualmente tiene Procórdoba. A fecha de 31 de diciembre de 2012 esa valoración era de 60 millones de euros. Una vez hecha, los consejeros se han comprometido a pedir a la Agencia Tributaria que diga cuál sería el coste fiscal que tendría la “disolución” de Procórdoba. El negocio de Procórdoba sea asumido por la empresa municipal de vivienda Vimcorsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_