_
_
_
_
_

Educación incumple dos sentencias para implantar líneas en valenciano

Català supedita el fallo a la aplicación del nuevo decreto de plurilingüismo

La consejera de Educación, María José Català.
La consejera de Educación, María José Català.MÒNICA TORRES

Los servicios jurídicos de Escola Valenciana han presentado este miércoles sendas demandas de ejecución de sentencia al Tribunal Superior de Justicia para que puedan implantar una nueva línea de enseñanza en valenciano los colegios Rei En Jaume, de Xirivella, y Sant Critòfol, de Picassent, que consideran incumplidos por parte de la Consejería de Educación los fallos del alto tribunal favorables a las pretensiones en este sentido formuladas por las familias de ambos centros, público el primero y concertado el segundo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó sentencia el 11 de diciembre de 2012 favorable a la demanda de familias del colegio Sant Cristòfol Màrtir de Picassent, que solicitaban oferta de enseñanza en valenciano para sus hijos. El TSJ les dio la razón y obligó a la Consejería de Educación a autorizar la aplicación del programa de enseñanza en valenciano solicitada el 31 de marzo de 2009, que fue denegada. La sentencia daba un plazo de un mes a la consejería para su ejecución, que se cumplía a mediados de enero de 2013.

Escola Valenciana recuerda que “han pasado más de dos meses y la Consejería de Educación no ha dictado ninguna resolución administrativa para llevarlo a cabo”. Además, añade, “ni los recurrentes ni la dirección del centro han recibido ningún emplazamiento, notificación o comunicación por parte de la consejería". Idéntica suerte ha corrido la sentencia dictada el 18 de febrero de 2013 por el TSJCV respecto a las familias del colegio Rei en Jaume de Xirivella, que solicitaban su segunda línea en valenciano.

Escola Valenciana considera la actuación de la Administración como “un acto de desobediencia a la más alta autoridad judicial valenciana por parte de la Consejería de Educación es una irresponsabilidad política absoluta y contradice el objetivo último de una administración pública que habría de estar al servicio de la sociedad”. El presidente de esta plataforma cívica, Vicent Moreno, consideraba “muy grave y nada ejemplificante que la Consejería de Educación esté incumpliendo dos sentencias firmes”.

El tribunal dio un mes a la consejería para dictar una resolución

La consejera de Educación y Cultura, María José Català, aseguró no tener “ningún problema” en cumplir las sentencias del TSJCV que ordenan implantar líneas en valenciano en ambos colegios, aunque ha apuntado que estas líneas deben implantarse dentro del nuevo decreto de plurilingüismo. Català, que reconocía el requerimiento judicial de Escola Valenciana, añadió en el curso de un acto en el IVAM que la Administración se encuentra actualmente revisando los proyectos lingüísticos presentados por los centros de cara al próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Educación dijo que la aceptación de estas sentencias no supone “ningún problema para la consejería” y recalcó: “Lo que queremos es colaborar con la justicia”. Reiteró que el decreto de plurilingüismo va en la dirección de esa "aceptación y consideración hacia las líneas solicitadas por los padres” y aventuró que los proyectos que hayan remitido a la consejería los centros de Xirivella y Picassent serán revisados por la Generalitat y “no tendrá ningún problema en autorizarlos tal y como lo hayan solicitado”.

La última sentencia sobre este tema anulaba el acto administrativo de la denegación al colegio de Xirivella “por ser contrario a Derecho”. Establecía en el fallo, asimismo, que la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes de la Consejería de Educación había de dictar “una resolución por medio de la que apruebe la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano que el 17 de diciembre de 2008 presentó el CEIP Rei En Jaume” y que debía hacerlo en el término máximo de un mes, a contar desde la fecha en que se comunique la sentencia a la representación procesal de la Generalitat”.

Abraham Canales, uno de los padres que firmó en su día el recurso de Xirivella y miembro del consejo escolar del centro, recalca que “no basta una valoración favorable de la consejera, sino que es necesaria una formalización por escrito”, igual que por escrito se produjo la denegación.

Escola Valenciana recuerda que "han pasado más de dos meses" sin que Educación haya reaccionado

La sentencia daba un plazo de un mes a la consejería para su ejecución. Escola Valenciana recuerda que "han pasado más de dos meses y la Consejería de Educación no ha dictado ninguna resolución administrativa para llevarlo a cabo". Además, añade, "ni los recurrentes ni la dirección del centro han recibido ningún emplazamiento, notificación ni  comunicación por parte de la consejería".

Idéntica suerte ha tenido la sentencia dictada el 18 de febrero de 2013 por el mismo tribunal  respecto a les familias del colegio Rei en Jaume de Xirivella. Escola Valenciana considera la actuación de la Administración como "un acto de desobediencia a la más alta autoridad judicial valenciana por parte de la Consejería de Educación es una irresponsabilidad política absoluta y contradice el objetivo último de una administración pública que habría de estar al servicio de la sociedad".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado no tener "ningún problema" en cumplir las sentencias del TSJCV que ordenan implantar líneas en valenciano en dos colegios de Xirivella y Picassent, aunque ha apuntado que estas líneas deben implantarse dentro del decreto de plurilingüismo.

Ha añadido que la Administración se encuentra actualmente revisando los proyectos lingüísticos presentados por los centros de cara al próximo curso. Estas declaraciones las ha hecho en el curso de una entrega de premios en el IVAM, donde ha manifestado, asimismo, que desconocía el requerimiento judicial de Escola Valenciana. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_