_
_
_
_
_

Navarra da por roto el acuerdo de captación de los canales de ETB

La comunidad foral justifica su decisión por el cambio del mapa del tiempo en la televisión vasca

El portavoz de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante su intervención.
El portavoz de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, durante su intervención. JESÚS DIGES (EFE)

Al Gobierno de Navarra no le ha hecho ninguna gracia el nuevo mapa del tiempo estrenado por ETB el pasado fin de semana. De hecho, el ejecutivo foral ha asegurado esta mañana que da por roto el acuerdo suscrito con el Gobierno vasco para la captación de los canales de la televisión pública de Euskadi esgrimiendo como justificación la modificación de la presentación gráfica de la información meteorológica.

Para Navarra el nuevo mapa "representa una unidad territorial" entre ambas comunidades, según ha explicado el portavoz de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, algo que "contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atenta contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".

El cambio, una "actuación unilateral", según Navarra, "supone el incumplimiento del acuerdo interautonómico de 2009". Sánchez de Muniáin ha recordado que el acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos autonómicos recoge, entre otras cosas, que "Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada del País Vasco y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos".

El portavoz ha justificado la decisión de Navarra porque previamente Euskadi "ha incumplido y despreciado" una de las cláusulas del acuerdo. "El protocolo llevaba implícito que el Ejecutivo vasco debía hacerse cargo del despliegue" en la comunidad foral "de su propia televisión pública". "El Gobierno de Navarra le ofrecía su tecnología pero él tenía que asumir los costes del despliegue, cosa que hasta el momento no se había procedido a hacer", ha indicado Sánchez de Muniáin.

EiTB por su parte ha emitido un comunicado en el que ha explicado que "la información meteorológica se ha realizado exclusivamente por profesionales de la comunicación" en función de tres criterios. El primero, "representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera". Segundo, "respetar la realidad institucional, mediante el uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existe y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se corresponden con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_