_
_
_
_
_

“Quieto o te rajo”

Actuaban a primera hora de la mañana, entre las seis y las ocho Iban bien vestidos, con apariencia de regresar de algún evento nocturno

F. Javier Barroso
Machetes que usaban los chinaores para robar.
Machetes que usaban los chinaores para robar.EFE

Más de una vez uno viaja en metro y su vecino de al lado echa una cabezada. Los, en ocasiones, largos trayectos propician las ganas de una siesta. Y si encima el recorrido no es de ida, sino de vuelta, es decir, el regreso a casa después de una noche de juerga, aún más. Precisamente estos viajeros eran las víctimas perfectas para una banda especializada en robar a personas que se quedaban dormidos en el suburbano.

Bien vestidos, con apariencia de regresar de un noche de fiesta y con edades entre los 18 y los 30 años. Así actuaba un grupo de supuestos ladrones, denominados chinaores, que robaban a los viajeros que utilizaban el metro a primera hora del día. Los agentes de la Brigada Móvil, que vigilan los transportes públicos, han detenido a los cuatro integrantes justo después de haber cometido un robo en la estación de Aluche, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La forma de actuar del grupo siempre era la misma. Acudían a las estaciones de metro entre las seis y las ocho de la mañana. Iban arreglados y utilizaban cuchillas para rajar los bolsillos de los pantalones, bolsos y chaquetas y apoderarse así de las carteras, los móviles y los monederos. Aprovechaban que los viajeros iban dormidos tras haber estado de fiesta.

Más información
Orden de alejamiento del Metro de Madrid para una banda de carteristas
El héroe del metro, condecorado
Los Mossos reclaman órdenes de alejamiento para los carteristas
En el corazón de la jungla urbana
La terminal de los carteristas
Pequeñas carteristas

La detención del grupo se produjo el pasado domingo cuando dos agentes de la Brigada Móvil detectaron en un metro de la línea 5 como estaba actuando este grupo. Uno de ellos se acercó a un viajero, Pedro G. F., de 25 años, al que comenzaron a robar. Este se despertó y los asaltantes, lejos de deponer su actitud, le mostraron un machete de grandes dimensiones mientras le amenazaban: “Quedate quieto o te rajo”.

Los ladrones le quitaron un teléfono móvil y el abono transporte. Cuando paró el tren, los dos agentes que estaban de paisano, intentaron detenerles. Uno de ellos recibió un codazo en la cara. Tres lograron huir escaleras abajo. Mientras huían, se deshicieron de las armas blancas que llevaban. El cuarto fue arrestado en el momento, según ha explicado el oficial de la Brigada Móvil Jorge Rojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros tres supuestos integrantes del grupo fueron arrestados por los agentes de la comisaría del distrito de Latina. Todos residían por la zona de Campamento. Les fueron decomisados dos machetes. Uno de ellos de 47 centímetros y otro de 49.

Los detenidos, de nacionalidad española y dominicana, tienen entre 18 y 23 años. Cuentan con 17 antecedentes entre todos por los delitos de estafa y robo con violencia e intimidación (atraco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_