_
_
_
_
_

Barcelona reabrirá el mirador de Colón en junio

Las mejoras de seguridad costarán 200.000 euros, empiezan en breve y durarán ocho semanas El precio de la entrada será "como máximo" de cuatro euros

Seis turistas se quedaron atrapados en el mirador de Colón en junio de 2012.
Seis turistas se quedaron atrapados en el mirador de Colón en junio de 2012.carles ribas

El mirador del monumento a Colón de Barcelona volverá a ser visitable el próximo mes de junio, cuando se conmemora el 125 aniversario de su inauguración y después de permanecer cerrado más de un año, según ha anunciado este miércoles el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn. El mirador está cerrado al público desde el 1 de mayo de 2012, cuando, por una avería en el ascensor, media docena de turistas permanecieron atrapados en el mirador durante horas hasta que fueron rescatados desde el exterior.

Situado frente al puerto al inicio de la Rambla e inaugurado el 1 de junio de 1888, es unos de los iconos de Barcelona y recibe cada año unos 170.000 visitantes. "El monumento volverá a ser operativo con plenas garantías de seguridad", ha asegurado Joaquim Forn en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las recomendaciones del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña , que guiarán las obras de mejora del monumento que empezarán en breve y durarán ocho semanas.

Las mejoras costarán unos 200.000 euros que asumirá el consorcio Turisme de Barcelona, que explota el monumento y que obtiene por ello unos ingresos anuales cercanos al medio millón de euros, según ha explicado el subdirector general de Turisme de Barcelona, Ignasi Delàs.

También ha asegurado que subir al mirador continuará costando como máximo 4 euros, lo que costaba la entrada sin descuentos en 2011. En la rueda de prensa, el representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Alex Zaragoza, ha explicado el análisis del accidente y la revisión integral del monumento que ha hecho el colegio y las recomendaciones que ha propuesto.

Zaragoza ha explicado que la avería del 1 de mayo de 2012 tuvo su origen en el desgaste de uno de los cuatro patines guía del contrapeso del ascensor que se quedó encallado e hizo que el ascensor se quedase encallado a mitad de su recorrido.

Para evitar en lo posible que esto vuelva a suceder y mejorar la eficiencia del ascensor, el colegio ha recomendado que se cambien los patines guía, las poleas y el cableado del ascensor. Entres las actuaciones a desarrollar, ha destacado las que permitirán desmontar las ventanas del mirador y parte de la ornamentación exterior por si es necesaria la evacuación exterior y la decisión de que la cesta que se utilizaría en este supuesto esté guardada en las inmediaciones del monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, el colegio de ingenieros está redactando un nuevo plan de autoprotección del monumento que recoge las pautas de actuación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_