_
_
_
_
_

Erkoreka ve “deseable” mantener el objetivo de déficit de 2012 para este año

El portavoz del Gobierno vasco censura a quienes “juegan deliberadamente a la confusión” con esta cuestión

El portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.L. RICO

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha calificado como “deseable” que el Gobierno central y el vasco alcancen un acuerdo para flexibilizar el objetivo del déficit, en estos momentos situado en el 0,7% del PIB, para lograr que el límite vuelva al 1,5%, el margen que existía en 2012.

Erkoreka ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo vasco no ha planteado todavía una propuesta cerrada para negociar con el ministro Cristóbal Montoro, pero ha coincidido en cuál sería el objetivo de déficit con los dos principales grupos de la oposición, EH Bildu y PSE, que ayer durante el debate presupuestario exigieron al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que plantee una “dura” negociación con el objetivo de mantener el tope de déficit en el 1,5%.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno ha recordado que aumentar el límite de déficit únicamente autorizaría a Euskadi a endeudarse más, no a contar automáticamente con más ingresos para paliar el recorte presupuestario que el Ejecutivo está desgranando estos días en la Cámara. En este sentido, ha afeado a quienes “juegan deliberadamente a la confusión” con esta cuestión, una alusión velada a los socialistas.

En materia presupuestaria, el portavoz ha indicado que se están cerrando encuentros con los grupos parlamentarios para los próximos días con el objetivo de llevar a cabo una negociación sobre las partidas concretas del proyecto de cuentas. PSE y UPyD han anunciado ya sendas enmiendas a la totalidad y EH Bildu ha pedido la retirada del proyecto legal, pero el portavoz ha asegurado que no excluyen a nadie de las conversaciones y de un posible acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_