_
_
_
_
_
los primeros presupuestos de urkullu

Aburto intenta minimizar los ajustes de Lanbide con un fondo que aún no existe

Tapia recalca que la Fuente de Neutrones recibirá solo medio millón porque el Estado debe despejar las dudas sobre su futuro

Vitoria -
El consejero Aburto, durante su comparecencia en la comisión.
El consejero Aburto, durante su comparecencia en la comisión.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (Efe)

“Es un presupuesto restrictivo que difícilmente va a ser incentivador de la economía”. La preocupación mostrada en el Parlamento por el socialista Bixen Itxaso resume las quejas de toda la oposición por los recortes en Empleo y Políticas Sociales, que ve rebajado en un año su presupuesto en un 25,9%. Su responsable, Juan María Aburto, redujo la caída a un 16% al eliminar el efecto de las bonificaciones a la Seguridad Social.

Itxaso destacó que las dos “grandes angustias” de la sociedad, el empleo y la vivienda, sufren una poda en sus partidas del 59% y el 38%, respectivamente.

Pese a estas cifras, Aburto sostuvo que, teniendo en cuenta el fondo de solidaridad previsto en el plan de empleo, el recorte de Lanbide se reduciría de un 10% a un 4,8%. Ese fondo de 35 millones no está presupuestado y queda a expensas de que haya recursos extraordinarios y de aportaciones de otras instituciones.

No sufrirán recortes las partidas de ayudas sociales —en abril se suprimirá el que hizo el Ejecutivo socialista a las ayudas de emergencia—, pero sí las partidas a la conciliación y por hijos (un 35%).

Tanto Aburto como la titular de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, cuyas cuentas sufren un tijeretazo del 25,4%, coincidieron en usar el mismo argumento para suavizar los hechos: una cosa es el dinero que presupuestó el anterior Gobierno para 2012, sobre el que se calcula la poda, y otra bien distinta el que se terminó gastando en el año.

Tapia puso el ejemplo de la SPRI: de 111 millones presupuestados, solo gastó 42. Aburto hizo lo mismo con respecto a las ayudas a las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera reconoció el especialmente duro ajuste en Turismo y recalcó que el proyecto de la Fuente de Neutrones recibirá solo medio millón porque el Estado debe despejar las dudas sobre su futuro. Pero quiso subrayar la importancia de las partidas destinadas a la industria, que crecerán un 15%.

“No hay dinero para el fracking [en los presupuestos] porque no se va a hacer”, añadió a preguntas de los parlamentarios, contundente afirmación que, pese a todo, no cierra las puertas a la exploración, destacaron sus portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_