_
_
_
_
_

Menos noche para el teatro

Madrid conmemora el Día Mundial del Teatro con menos actividades nocturnas El público puede intervenir en lecturas dramatizadas y obtener descuentos de hasta un 40%

Lola Hierro
La compañía Ron Lalá interpreta 'Microfolía'.
La compañía Ron Lalá interpreta 'Microfolía'.J. V.

"En un momento en que se elogia a los emprendedores, a nosotros deberían llamarnos suicidas; es un suicidio montar una empresa de siete o diez personas para una sola obra, pero no puede hacerse con menos", afirma Esteve Ferrer, director de Toc Toc, que lleva cuatro años acumulando éxitos en el Teatro Príncipe Gran Vía. En este espacio se ha presentado de La Noche de los Teatros, una iniciativa en la que 68 salas de la región acogerán un centenar de actividades para conmemorar el Día Mundial del Teatro, este 27 de marzo. Descuentos de hasta un 40% y actividades extra son el gancho para animar a los madrileños a salir de casa por unas horas y apoyar a un sector muy golpeado por la crisis, pero lejos de los fastos de ediciones anteriores, cuando las representaciones se sucedían durante una noche entera.

Quienes viven de los escenarios aprovechan la ocasión para lanzar una enérgica protesta a la Administración y un grito de auxilio a los espectadores. El año pasado no tuvieron ocasión porque todas las actividades se suspendieron por la huelga general del 29M, y en esta nueva edición señalan que desde que se gravó con un 21% el IVA sobre la cultura, en septiembre de 2012, el sector ha caído en picado. "Es una tasa salvaje, nos está ahogando", asegura Ferrer, cuya obra es la más longeva de la cartelera madrileña.

En la Comunidad, la recaudación del tercer trimestre del año descendió un 19,44% entre 2011 y 2012, y los ingresos netos de las empresas bajaron un 28%. En el mismo periodo hubo un 20% menos de espectadores, según un informe de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. "Ha habido un bajón, pero seguimos aguantando el tirón", asegura Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores de Madrid.

"Es un lastre importante para los productores y para el publico", ha reconocido el presidente de la Comunidad, Ignacio González, quien también ha expresado que habría que "reconsiderarlo". Aún así, durante su intervención en la presentación de los actos ha animado al sector: “Gracias a vuestro esfuerzo, el teatro en la región seguirá siendo un referente”. La Comunidad de Madrid cuenta con 733 compañías de teatro, lo que supone el 20,2 % de España. De las 56.683 representaciones de 2012, 16.688 fueron en Madrid, casi un tercio.

La Noche de los Teatros nacerá en la Casa Museo Lope de Vega, donde la compañía Ron Lalá interpretará Microfolía. La actriz Isabelle Stofel leerá un manifiesto escrito por el premio Nobel de Literatura, Darío Fo, y después tendrá lugar la lectura dramatizada de El Caballero de Olmedo y El Perro del Hortelano, ambas de Lope de Vega, en las que intervendrán público y actores como Cristina Higueras, José Manuel Seda o Alberto Amarilla. "Va a ser toda una experiencia tanto para aficionados como para no aficionados", asegura Seda.

Escena de 'Mucho ruido y pocas nueces'.
Escena de 'Mucho ruido y pocas nueces'.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro para niños, clásico, moderno, low cost, encuentros con actores o exposiciones de fotografía: todo cabe en la noche madrileña. Lanzamos algunas claves para saber dónde ir y qué ver:

» Con los protagonistas. El Garaje Lumiére ofrece un brindis al final de la función y un encuentro con los actores de La mirilla, lo mismo que en los Teatros del Canal con los de Hamlet, retrato de familia y el Lope de Vega con los bailarines del musical El Rey León.

» Fotografía. La sala El Sol de York ofrece las exposiciones Escenas y miradas de teatro y en El Sol de York, La estrella eres tú, ambas de Antonio Castro. El Garaje Lumiére aporta Tres noches españolas en París.

» Para niños. Pintacaras, globoflexia y talleres de baile en el teatro San Pol, donde se representa 100% burbujas de Made in Jabón. Teresa Rabal y su musical Veo,Veo suben el telón en el Centro Cultural Paco Rabal, y la Sala Roja de los Teatros del Canal organiza un taller de máscaras y una visita teatralizada de las instalaciones.

» El famoseo. Las caras más conocidas del cine y el teatro salen a escena para hacer reír. Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel esperan en el Arenal con Los reyes de la risa, Emma Suárez y Luis Merlo en el Cofidís con Deseo, Pepón Nieto y Fernando Tejero en el de La Latina con Mitad y mitad, sin olvidar a Lolita y Paz Padilla en el Nuevo Apolo con Sofocos.

» Las gangas. Comedias a cuatro euros como Tres fechas en el calendario o De dioses y monstruas en Microteatro por dinero. El Alfil ofrece Al tran tran FM por nueve euros y Escenas de Pareja en el Teatro Prosperidad se queda en 12 euros. Kafka enamorado en el María Guerrero y El hijo del acordeonista en el Valle-Inclán por 6,40. A cielo abierto, en el Español, desde 5,25.

» Moderneo. Quienes busquen un teatro fuera de lo común que no se pierdan el thriller contemporáneo Subprime, en el Fernán Gómez, Nuestra señora de las nubes en Matadero, teatro improvisado con Catch en el Galileo o teatro-off en el Lara con Noches de acero.

» Las de siempre. Para los más clásicos, Mucho ruido y pocas nueces en el Teatro del Arte, Agatha Christie por partida doble en el Muñoz Seca (Testigo de Cargo) y en el Amaya (La ratonera) o El coloquio de los perros en el Teatro Pavón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_