_
_
_
_
_

Estreno del premiado documental sobre el 15-M en Valencia

'50 días de mayo (Ensayo para una revolución)', de Alfonso Amador, se proyecta hoy en CC OO

Ferran Bono

El cineastas afincado en Valencia Alfonso Amador cogió la cámara y se puso a rodar. La gente se movilizaba. Era el 15-M. Filmó horas y horas de vida, debates, intervenciones y asambleas sobre todo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y las destilo, cortó y editó en el muy interesante documental 50 días de mayo (Ensayo para una revolución), que obtuvo el primer premio al mejor largometraje documental en el festival gaditano Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances. La película se estrena hoy en Valencia dentro del ciclo Cine Social de CC OO PV a las 18 horas en la sede del sindicato (plaza de Nápoles y Sicilia, 5).  

El documental refleja "las dificultades, las esperanzas, los conflictos y las estrategias" que se sucedían en las asambleas de las plazas, según su director. "Está enfocado a la gente, a sus discursos", explica Amador, que intentó hacer "una aportación desde el cine" a este movimiento y ofrecer "una herramienta de trabajo". Para ello siguió los debates y la vida en las asambleas del 15-M en Valencia que, como en el resto de España, permitieron que "la gente se pusiera a hablar".

El documental ofrece una aproximación muy fiel a los acontecimientos del 15-M. Su mirada simpatiza con el movimiento, sin dejar de mostrar las contradicciones en su seno. No se trata de un panfleto ni de  una refutación, aporta una visión lúcida de los hechos, relatada desde un personal uso del lenguaje cinematográfico, como reflejo de la vida, de los anhelos y las frustraciones de la gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_