_
_
_
_
_

Detenidos dos grupos de ‘butroneros’ con decenas de robos a sus espaldas

Cinco de ellos fueron pillados in fraganti en Leganés e intentaron arrollar a los agentes Eran expertos en reventar cámaras acorazadas

Parte del material incautado en la operación.
Parte del material incautado en la operación.Paco Campos (EFE)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 17 personas de nacionalidad española en el marco de dos operaciones policiales desarrolladas casi de forma simultanea contra dos expertos grupos de butroneros especialistas en el empleo de la lanza térmica para "reventar" cámaras acorazadas y que actuaban en joyerías de todo el territorio nacional. Uno de los dos grupos fue sorprendido in fraganti cuando estaba robando en Leganés.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha pormenorizado los detalles de estas dos importantes operaciones. Le han acompañado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez y los máximos responsables de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta ( U.D.E.V.).

A los detenidos se les imputa hasta 40 robos con fuerzas que habrían cometido en diferentes ciudades españolas como Valencia, Salamanca, Madrid y Barcelona, entre otras. Según Cosido, un total de 13 de los detenidos se encuentra ya en libertad con cargos con la obligación de comparecencias ante el juzgado, mientras que cuatro de ellos está a la espera de declarar ante el juez.

'Taca', es disputado por las bandas  por enorme destreza en abrir entre 10 y 15 minutos las cajas fuertes

En líneas generales, Cosidó ha destacado que los apresados cuentan con numerosos antecedentes policiales, ya que se trata de "delincuentes profesionales con larga trayectoria delictiva" y "perfectamente especializados" en robos con fuerza y en los butrones. En este punto, ha aludido a uno de ellos, conocido como 'Taca', quien acumula ya hasta 15 detenciones y es disputado por las bandas organizadas para cometer sus delitos ante su enorme destreza en abrir entre 10 y 15 minutos las cajas fuertes.

Los agentes comenzaron a investigarles hace siete meses tras un robo en un concesionario de Zaragoza. La banda contaba con un especialista en la técnica del oxicorte y en anular sistemas de alarma que era "contratado" por diferentes bandas para participar en sus actividades delictivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De forma paralela, se averiguó la identidad de los responsables del robo de cuatro vehículos de alta gama en un concesionario de Zaragoza, a los que se pudo vincular posteriormente con otros cuatro robos en la capital aragonesa y dos más en Madrid. Los investigadores lograron ir poniendo nombre a los diferentes miembros de la banda gracias a los datos recogidos en las provincias donde actuaban.

Los detenidos visitaban sus objetivos para estudiar las medidas de seguridad y vigilaban a los empleados de los establecimientos. Se han realizado 11 registros en Madrid y cuatro en Toledo en los que se han recuperado joyas, piezas artesanales de plata y otros efectos sustraídos; e intervenido herramientas, inhibidores de frecuencia y ropas empleadas en los asaltos, entre otros efectos.

Modus operandi

Más información
Detenido el ‘alunicero’ Niño Sáez cuando trataba de robar una joyería
De obreros de la construcción a ladrones de locales comerciales
Detenidos ‘in fraganti’ dos hombres cuando intentaban robar en una joyería
Detenidos 18 butroneros acusados de cometer robos en joyerías de Madrid
Ladrones de pastelerías y colegios
Desarticulado un grupo de aluniceros sospechoso de 70 robos

En los días previos a cometer el robo visitaban sus objetivos haciéndose pasar por empleados de una empresa de telefonía para comprobar los sistemas de alarma con que contaba el establecimiento. Además, vigilaban a los empleados y estudiaban los horarios de apertura y cierre para elegir el momento idóneo para actuar.

Una vez que contaban con todos los datos concretaban un día para materializar el robo. Tras desactivar las alarmas, accedían a los comercios a través de un butrón realizado en el local contiguo. Una vez dentro, su destreza les permitía abrir las cajas de caudales en menos de 15 minutos.

El grupo desarticulado había experimentado un salto cualitativo en sus actividades delictivas, no limitándose únicamente a los robos con fuerza en joyerías y otros comercios, sino también a asaltar viviendas o representantes de joyería. Este grupo es presuntamente responsable de la sustracción de gran cantidad de monedas antiguas en una vivienda del centro de Madrid, que fueron recuperadas en parte por la Brigada del Patrimonio histórico de la Policía Nacional.

Entre el material intervenido hay numerosas herramientas empleadas para ejecutar los robos y se han recuperado joyas, 101.000 baterías y gran cantidad de ropa con sus etiquetas.

Otros cinco arrestados en Leganés

Por otra parte, el pasado día 23 los agentes procedieron a la detención de cinco ciudadanos responsables del robo con fuerza en una conocida empresa de orfebrería de Leganés. Los arrestados fueron sorprendidos durante el asalto cuando saltaban la puerta exterior de la nave e introducían los objetos robados en un vehículo.

Al detectar la presencia policial, los investigados intentaron arrollar con el coche a los policías y lograron evitar la detención después de protagonizar una peligrosa huída en sentido contrario por la localidad madrileña de Alcorcón hasta la autopista A-5. Su 'modus operandi' consistía en elegir un establecimiento de joyería y durante los días previos al robo lo sometían a vigilancia.

Una vez recopilada toda la información sobre el objetivo, planificaban minuciosamente el asalto y, de madrugada, tras acceder al local mediante un butrón practicado en alguna de las paredes del inmueble, anulaban los sistemas de alarma para posteriormente abrir la cámara acorazada o caja fuerte mediante la técnica del oxicorte, consistente en la utilización de sopletes o lanzas térmicas.

Durante esta operación se han practicado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Toledo y el tercero en Madrid, donde se ha intervenido numerosas piezas de plata, valoradas en 50.000 euros, ocultas en el garaje de una de las viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_