_
_
_
_
_

La Junta lleva al Constitucional tres normas estatales sobre las renovables

La Administración andaluza cree que las medidas, entre ellas la creación de nuevas figuras tributarias, ponen en riesgo al sector

Antonio Ávila (d), esta mañana junto al delegado de la Junta en Madrid Antonio José Lucas.
Antonio Ávila (d), esta mañana junto al delegado de la Junta en Madrid Antonio José Lucas.

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra tres normas estatales sobre energías renovables que, en su opinión, ponen en riesgo al sector y podrían vulnerar los principios de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica. Entre las normativas, está la Ley 15/2012, que crea nuevas figuras tributarias y grava con un tipo único del 7% los ingresos por generación eléctrica. La Administración andaluza entiende que este impuesto, que podría repercutir finalmente en el consumidor, no tiene en cuenta las peculiaridades de un sector que exige un sobreesfuerzo inversor y tecnológico, informa Efe.

El recurso, presentado por el consejero de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, muestra también la disconformidad de la Junta hacia el Real Decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, y el Real Decreto 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social, que incluye disposiciones relativas al sector energético. La Junta recuerda que estas normativas se suman a la supresión de los incentivos aprobada por el Gobierno central en enero de 2012 y que, solo en Andalucía, contemplaba una inversión de 12.000 millones de euros y la creación de 40.000 empleos.

El consejero ha explicado además que en el caso del real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, la Junta entiende que no hay tal urgencia en dichas medidas y que “hay una vulneración del principio de no retroactividad de las normas”.

Ávila ha asegurado que antes de la aprobación de la normativa escribió al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que mantuvieran un “diálogo que no se ha producido” y señaló que la explicación del Gobierno de que “hay que realizar ajustes” no se corresponde con “la necesidad de desarrollo del sector”. Ávila ha afirmado que estas medidas perjudican especialmente a Andalucía, una región que “lidera las energías renovables y se ve afectada de manera sustancial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_