_
_
_
_
_

EH Bildu: “Menos mal que solo han sido 100 días”

El parlamentario Dani Maeztu acusa a Urkullu de seguir sin un plan de gobierno

EH Bildu enumera tal relación de incumplimientos de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno vasco que le permite a su coordinador del grupo parlamentario, Dani Maeztu, jactarse críticamente: “Menos mal que solo han sido 100 días”.

Para la coalición abertzale, el lehendakari “tiene el honor” de haber “anulado en apenas dos reuniones y por decreto el gran logro social que suponían las 35 horas semanales”, además de “haber recortado los derechos sociales y salariales” en su proyecto de Presupuestos.

En la misma línea crítica, Maeztu, que perteneció al grupo de Aralar en la anterior legislatura, advierte de que el PNV ha vuelto al poder “sin un plan de gobierno después de dar la tabarra desde el primer día del Gobierno López acusándoles de que no lo tenían”. Además, recuerda que “no han presentado un calendario legislativo”. Para Maeztu, “la situación de crisis no es una disculpa porque ya sabían que iban a tener una situación complicada”.

EH Bildu no confía en la política del PNV y tampoco se retracta en exhibir este distanciamiento, como hizo ayer al presentar su valoración del período de gestión de Urkullu. Por ello, el Gobierno sabe que su capacidad de maniobra para sacar adelante los Presupuestos pivota sobre el PSE-EE. Y en Lehendakaritza confían en que las cuentas “salgan adelante”, aunque inmediatamente apostillan que “tenemos un plan B porque no sería la primera vez que hay que recurrir a la prórroga”, avisan.

Urkullu sabe que los Presupuestos serán el examen más decisivo para pulsar el alcance de su soledad. Para entonces ya habrá digerido el “disgusto” que le produjo el agrio enfrentamiento vivido en el Parlamento y que se retrató en las palabras de Laura Mintegi sobre el asesinato de Fernando Buesa, ahora investigadas por el fiscal vasco, Juan Calparsoro. “Ha sido el día más desagradable”, reconocen desde Lehendakaritza.

En cambio, Urkullu “se siente satisfecho” por haber presentado “un plan de empleo y una línea de financiación para las pymes”. Desde EH Bildu creen que no tiene motivos para alegrarse. “Lo más evidente de que no tienen nada previsto es que en cuatro dias han sacado un plan de empleo limitándose a rastrear partidas de todos los departamentos y las han juntado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_