_
_
_
_
_

ERC rechaza que el consenso se supedite al permiso del Gobierno a la consulta

Marta Rovirar echaza que las soluciones estén condicionadas a la autorización de España Millo advierte que CiU solo quiere "salvar la piel"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió este sábado a CiU y PSC que un consenso amplio entre los partidos catalanes no puede quedar supeditado a pedir "permiso" al Gobierno central para la celebración de una consulta soberanista ni a la aplicación de unos recortes "impuestos por Madrid". En declaraciones a los medios durante su visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona), Rovira se refirió así a la puerta que dejó abierta ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ampliar el acuerdo de gobierno a otros partidos como el PSC, cuyo líder, Pere Navarro, se ha apresuró a condicionar este supuesto a la celebración de una consulta legal y acordada con el Ejecutivo central y a garantizar las políticas sociales.

La dirigente independentista lanzó también otra advertencia dirigida, sobre todo, a CiU: "Estamos a favor de sumar a todos para evitar unos presupuestos con un recorte impuesto desde Madrid". En este contexto, Rovira llamó a todos los partidos catalanes a hacer un "esfuerzo" para alcanzar unos consensos y un "acuerdo de país" que permitan a Cataluña superar la crisis "económica y social, pero también nacional".

La secretaria general de ERC, por otro lado, quitó hierro al hecho de que la ampliación del acuerdo de Govern pueda laminar los pactos entre su partido y CiU al asegurar que "entendimos que tiene que ser un pacto ampliable, había que sumar para encontrar una solución". Y remató: "Nos parece muy bien sumar voluntades, pero las soluciones no pueden estar ni supeditadas ni condicionadas a los permisos y a la autorización del Gobierno de España".

Millo cree CiU solo quiere "salvar la piel"

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, advirtió de que un eventual pacto de gobierno en Cataluña entre CiU, PSC y ERC no serviría para salir de la crisis y cree que Artur Mas solo plantea esta propuesta "para salvar la piel del actual Gobierno catalán". Millo aseguró que la propuesta "no aporta ninguna solución nueva, sino que es un paso atrás", al tiempo que subrayó que "pretende incorporar al gobierno de la Generalitat a los protagonistas del Tripartito, que fueron la causa de la quiebra económica que sufre Cataluña". Y remató "CiU debe dejar caer el lastre independentista.

Rull recuerda CiU tiene un compromiso de "dar voz al pueblo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, recordó que CiU tiene el compromiso con los catalanes de celebrar una consulta de autodeterminación que permita "dar la voz al pueblo", un "derecho a decidir radicalmente democrático".

En un acto en Ripoll (Girona), en donde ha acompañado a las juventudes de CDC para presentar una de sus campaña para concienciar los jóvenes de la "necesidad "de celebrar la consulta, Rull afirmó: "Vinculamos el derecho a decidir con la lucha para salir de la crisis, son dos aspectos que van juntos".

Sobre ERC, Rull recordó que "tenemos un pacto sólido" y "estamos en una situación de emergencia nacional y necesitamos un Govern fuerte con el máximo de apoyo parlamentario", en alusión al ofrecimiento a que el PSC se sume al pacto de gobernabilidad. "Abrimos el gobierno de la Generalitat a tantas formaciones políticas como quieran comprometerse a salir de la crisis y dar la voz al pueblo", apuntilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_