_
_
_
_
_

EU recusará a Castedo si no se abstiene en las adjudicaciones a Ortiz

La oposición coincide en denunciar la parálisis del equipo de gobierno municipal en Alicante

El portavoz de EU, Miguel Angel Pavón y el abogado, José Luis Romero.
El portavoz de EU, Miguel Angel Pavón y el abogado, José Luis Romero.PEPE OLIVARES

La oposición municipal (PSPV-PSOE, EU y UPyD) ya han pedido en retiradas ocasiones la dimisión de la alcaldesa de Alicante. Los tres partidos coinciden en que el Ayuntamiento está “paralizado” y los concejales del PP más pendientes de los posibles herederos del sillón municipal que de su gestión.

EU exigió este viernes a la alcaldesa, Sonia Castedo, que se abstenga de intervenir en cualquier procedimiento administrativo municipal en el que figure como interesado el empresario Enrique Ortiz, dada “gran la amistad” entre ambos, y anunció que recursarán a la alcaldesa si vuelve a beneficiar a empresario. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, recordó que son muchas las adjudicaciones que obtiene Ortiz: el servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, el de recogida de basuras, el Plan Rabassa y varios aparcamientos.

José Luis Romero, abogado de Esquerra Unida en Brugal, recordó que el artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece el deber de abstención de las autoridades y de funcionarios en cualquier procedimiento administrativo si existe “una amistad íntima o enemistad manifiesta” con los interesados. Y el artículo 76 de la Ley de Base de Régimen Local contempla ese deber con “mayor claridad”. Romero recordó que abstenerse comporta “guardar la imparcialidad” y servir con “objetividad a los intereses generales”.

Por su lado, el portavoz socialista, Miguel Ull, lamenta que Alicante sea una “ciudad sin rumbo ni proyecto” porque su alcaldesa “no tiene ni los pies ni la cabeza en el Ayuntamiento, sino en los tribunales”. Para Ull el equipo de gobierno municipal “está bloqueado y sin iniciativas”. El secretario del PSPV, Gabriel Echávarri, pidió al PP que “aparte a la alcaldesa sino quiere hacer más daño a Alicante con esta parálisis”. Y el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, también coincide en que el equipo de gobierno “está noqueado” por sus temas judiciales. “No hay proyecto para Alicante, sobre vive mes a mes y lo único que han hecho viene de antes”, asegura Llopis que recuerda que la oposición ha pedido varias veces su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_