_
_
_
_
_

La juez imputa a la exgerente de FGV por prevaricación al fraccionar contratos

Se investiga el contrato para instruir a los técnicos sobre el accidente de metro El siniestro ferroviario causó 43 muertes

Ignacio Zafra
Marisa Gracia, exgerente de FGV, en una imagen de archivo.
Marisa Gracia, exgerente de FGV, en una imagen de archivo.JORDI VICENT

La forma de gestionar el sector público valenciano en los últimos años sigue llenando sumarios judiciales. El juzgado de Instrucción ocho de Valencia volvió a citar este viernes como imputada a Marisa Gracia, que fue durante nueve años y hasta el pasado octubre gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Gracia, que ya estaba imputada en la misma causa por la adjudicación de la seguridad en el metro, se enfrenta ahora a una nueva acusación en una pieza separada formada por la juez por los múltiples contratos que dio aparentemente a dedo a la agencia de comunicación H&M Sanchis. Los nuevos hechos fueron aportados al juzgado por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

Una de las tareas que FGV encomendó a H&M Sanchis fue la de instruir a los técnicos y personal de Ferrocarrils sobre qué debían decir en la comisión de investigación parlamentaria y en la causa judicial abierta en su día con motivo del accidente de metro que en julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 47. Ni Gracia ni ningún otro responsable público asumió responsabilidades por el siniestro.

“H&M Sanchis es la empresa que preparó y amañó las declaraciones de los técnicos de FGV sobre el accidente del metro más grave de nuestra historia tanto en el juzgado como en la comisión de investigación, a fin de que mantuvieran una misma versión y no se salieran del guión marcado”, afirmó ayer Oltra; “estamos ante la contratación de una empresa con dinero público que más vergüenza nos puede dar a los valencianos”.

Oltra aportó a la juez abundante documentación que apunta a una violación sistemática de las normas de contratación de las Administraciones. FGV contrató a principios de la década pasada a H&M Sanchis para la “elaboración de un plan de comunicación”. El presupuesto era de 18.000 euros, lo que permitió a FGV eludir sistemas de contratación más exigentes y acudir al llamado procedimiento negociado, en el que basta solicitar ofertas a tres empresas y elegir una entre ellas.

A continuación FGV encargó a H&M Sanchis, sin embargo, la “puesta en marcha desarrollo y supervisión del plan de comunicación” por 54.000 euros divididos en nueve mensualidades de 6.000 euros. Y, desde la endeble vía de entrada inicial, Ferrocarrils fue encadenando contratos con la agencia durante ocho años hasta sumar un importe de al menos 621.000 euros sin convocatoria pública alguna. Un fraccionamiento artificial de contratos que también realizó la Administración valenciana, en la misma época, con la trama Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_