_
_
_
_
_

Bizkaia abre su temporada taurina con una novillada en Sopuerta

Garrido y Lama de Góngora se enfrentarán a novillos de Jandilla y Fuente Ymbro

Lama de Góngora hace un pase al primero de su lote en el segundo festejo de la Feria de Fallas, el pasado día 10 en Valencia.
Lama de Góngora hace un pase al primero de su lote en el segundo festejo de la Feria de Fallas, el pasado día 10 en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (efe)

La Federación de Peñas Taurinas de Bizkaia ha dado un paso adelante y se ha atrevido a ser la entidad que abra mañana, sábado, la temporada en su territorio con una novillada picada en Sopuerta.

El festejo es el primero de una iniciativa de los aficionados vizcaínos que pretende revitalizar las numerosas plazas de la provincia que apenas tienen actividad. El cartel, anunciado para las cinco de la tarde, es esperanzador, puesto que reúne a los dos mejores novilleros sin caballos de la pasada temporada: el extremeño José Garrido y el sevillano Lama de Góngora, vencedores ex aequo del certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Por si fuera poco, ambos debutaron con caballos a principios de mes en Olivenza y ya han actuado en la Feria de Fallas de Valencia, la primera cita importante de la temporada.

Los novillos también ofrecen garantías: dos serán del hierro de Jandilla y dos de Fuente Ymbro, habituales divisas de Bilbao, por lo que sus erales deben dar buen juego en Sopuerta, donde se espera una gran respuesta de aficionados, con numerosos viajes preparados por distintas asociaciones que incluyen la posibilidad de pasar el día en la zona. El precio de la entrada asciende a 25 euros para quienes la compren en la plaza, cinco más de quienes la han conseguido por anticipado.

Garrido es un novillero conocido por los aficionados vascos, ya que ha estado presente en las tres últimas temporadas en su etapa sin caballos; primero fue en Orozko en 2010, mientras que en 2011 y 2012 actuó en Llodio como alumno de la Escuela de Badajoz. Ahora son los matadores Antonio Ferrera y El Tato quienes dirigen la carrera del extremeño.

Francisco de Asís Lama de Góngora fue la revelación del último verano en Sevilla, cuando consiguió abrir la Puerta del Príncipe en las nocturnas novilladas de promoción del mes de julio. La Maestranza depositó muchas esperanzas en un diestro dirigido por Luis de Pauloba y que desde aquel día comparte apoderado con El Cid. El sevillano ya actuó en la feria de novilladas de Llodio el pasado verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ficha: 23 de marzo de 2013. Plaza de Toros de Sopuerta (Bizkaia). 17 horas. Dos novillos de Jandilla y dos de Fuente Ymbro para los novilleros José Garrido y Lama de Góngora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_