_
_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL "CONFLICTO POLÍTICO"

EH Bildu considera que negar el “derecho a decidir” amenaza la convivencia

La coalición reclama a España y Francia que inicien contactos con la banda Egibar echa en falta una “reflexión ética y democrática” de la izquierda 'abertzale' Ares recalca que los soberanistas solo serán creíbles si repudian el terrorismo Basagoiti lee los nombres de todas las víctimas de ETA

Julen Arzuaga, de EH Bildu, durante su intervención en el pleno monográfico.
Julen Arzuaga, de EH Bildu, durante su intervención en el pleno monográfico.l. rico

El pleno monográfico sobre el “conflicto político” vasco ha arrancado esta mañana en el Parlamento con los discursos de los portavoces de los distintos grupos y con el rechazo de PSE, PP y UPyD de la teoría del "conflicto" que esgrime la izquierda abertzale.

En nombre de EH Bildu, el grupo que ha propuesto este debate, Julen Arzuaga ha asegurado que “ETA continúa cumpliendo con sus compromisos” y ha reconocido “las graves vulneraciones llevadas a cabo por una organización extraestatal como ETA", frente a las que también ha criticado "las graves vulneraciones perpetradas por una organización estatal”, en alusión al Gobierno español.

La coalición ha reclamado que los Ejecutivos de España y Francia inicien contactos con la banda para lograr el “desarme y la disolución de las estructuras militares, así como enfrentar la reintegración de presos y refugiados” y ha sostenido que no permitir la autodeterminación "pone en jaque" todo el proceso y la "convivencia libre y pacífica de los ciudadanos".

Arzuaga ha insistido en la máxima de la izquierda abertzale de que “Euskal Herria ha sufrido un conflicto histórico que tiene base política”, la de la “imposibilidad de todos los proyectos de llevarse a la práctica”, por un “déficit democrático”. Entre sus consecuencias, ha citado cuatro: las víctimas de ETA, las de motivación política, la situación de los presos y la “impunidad” de los GAL.

El parlamentario ha puesto en primer lugar a las víctimas de ETA, personas que “necesitan el reconocimiento, la reparación y las garantías de que no volverá a ocurrir”. Ha citado también la “ocultación y falta de reconocimiento de las víctimas del Estado”, victimas que “curiosamente, no hay duda en calificar en este mismo Parlamento de ‘motivación política”.

Para las víctimas, la coalición ha reclamado una solución “en términos de igualdad, en cuanto a sus derechos al reconocimiento y rehabilitación” y la elaboración de una “fotografía completa de vulneraciones”.  “No podemos desfigurar o desnaturalizar lo ocurrido, el conflicto tiene base y consecuencias políticas, y esos son los nudos que tenemos que arreglar”, ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ares (de pie) habla con Egibar en el pleno.
Ares (de pie) habla con Egibar en el pleno.l. rico

Arzuaga ha criticado al PP por querer “imponer condiciones” y a PSE y PNV por elaborar “textos precocinados con prisa” para sacar adelante la ponencia de paz, que aún está pendiente de iniciar sus trabajos en esta legislatura. El parlamentario de EH Bildu ha reclamado además un “plan de acción para desactivar la política penitenciaria” y el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sus palabras han recibido las críticas del resto de grupos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha echado en falta una “reflexión ética y democrática” de la izquierda abertzale sobre la existencia de más de 800 asesinados por ETA y ha censurado el argumento empleado por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el pleno de la pasada semana, porque si “la violencia es consecuencia de un fracaso”, Egibar entiende que la “apuesta inequívoca por vías políticas” es únicamente “consecuencia del fracaso de la violencia, que de lo contrario no lo habrían hecho”.

El socialista Rodolfo Ares ha advertido de que EH Bildu "sólo será creíble" si sus miembros "dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas" y piden a la banda que desaparezca definitivamente.

Además de asegurar que no es “día para hablar de política penitenciaria”, el también exconsejero de Interior ha reprochado a Arzuaga, que en su alocución haya pretendido "justificar la siniestra trayectoria de ETA" y "blanquear el negro pasado" de la izquierda abertzale. Y ha dejado claro que los socialistas no van a colaborar en una "operación de desmemoria" porque "la verdad no la va a escribir Txeroki, sino los demócratas".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha actuado como portavoz de su formación, ha aprovechado su intervención para leer, uno a uno, los nombres de todas las víctimas de ETA. Basagoiti ha reclamado a EH Bildu que deje de intentar "blanquear" su historia y de tratar de "justificar" a ETA, para "condenar de una vez por todas" a la banda y asumir ante la sociedad "el pecado que llevan encima".

"Hasta un imbécil sabe que ha habido sufrimiento; lo importante es que condenen de una vez por todas a ETA", ha reclamado el dirigente popular a la izquierda abertzale. A su juicio, EH Bildu debe reconocer que "se equivocó y que lo hizo rematadamente mal" ante unos ciudadanos "que padecieron su chulería y sus aplausos a los atentados".

Gorka Maneiro, de UPyD, ha censurado que el Parlamento “asuma la agenda de Batasuna”, de los “representantes políticos de ETA”. "No podemos permitir un atisbo de impunidad ni bajar los brazos, ni aceptar la falsa idea del conflicto político como elemento justificador de las fechorías cometidas por ETA", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_