_
_
_
_
_

El Conca audita “culturalmente” al MNAC, al Auditori y al Mercat

Todos los equipamientos de la Generalitat pasarán por este control durante 2013

José Ángel Montañés
El poeta Carles Duarte, presidente del Conca.
El poeta Carles Duarte, presidente del Conca.

La actividad más visible del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) es la concesión anual de los Premios Nacionales. Pero el Conca tiene otras funciones. En concreto 18 más, según estableció en diciembre de 2011 la ley omnibus de reestructuración del sector público para agilizar la administración. Una de ellas es realizar auditorías de los equipamientos de titularidad de la Generalitat. El organismo consultivo de Cultura que dirige el poeta Carles Duarte, ya ha comenzado con este trabajo de control.

Este jueves los miembros del plenario se reunieron con los responsables del Auditori de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) recibió ayer mismo una carta en el que se les anunciaba la intención y el Mercat de les Flors tiene cita para el próximo día 3 de abril para presentar sus indicadores a los técnicos del Conca. Son los tres equipamientos seleccionados para comenzar, pero la idea es extender las auditorías a todos los equipamientos culturales en los que está presente la Generalitat. La intención es que todos los trabajos hayan concluido a finales de año.

“El objetivo es mejorar su funcionamiento y contribuir a prestigiarlos ante la sociedad, para que sean bien valorados”, aseguró Duarte en compañía de los vicepresidentes Gemma Sendra y David Albet. Los tres han querido dejar claro que en ningún momento se trata de un control económico ni fiscal. “Se trata de acompañar a estos centros para comprobar su acierto y eficacia a la hora de conseguir objetivos. Queremos ser cómplices y ayudar en el funcionamiento, creando método y una visión de conjunto", aseguró Duarte. Según Sendra, se “evalúa para ayudar a poner objetivos y definir indicadores”, y “no para regañar a nadie ni para incordiar, sino para contribuir a mejorar las cosas”. Duarte y Sendra explicaron que también se evaluará el liderazgo en el territorio o las relaciones que mantienen con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

La dirección del Mercat tiene cita con los técnicos para el 3 de abril

Francesc Casadesús, director del Mercat, teatro público —Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona— que ha hecho público su contrato programa en Internet, valora positivamente la medida “porque servirá para corregir posibles errores de funcionamiento y construir un sistema continuo y comparable en el tiempo”. Fuentes del MNAC, que presentará en breve su plan estratégico para los próximos cuatro o cinco años y está a la espera de conocer el papel que desempeñará en el anunciado Plan de Museos del consejero Mascarell, aseguraron “que colaborarán en todo con los técnicos del Conca”.

Duarte, que volvió a señalar que la cultura catalana ha rebasado la línea roja de supervivencia por falta de recursos, y por eso pide al gobierno de Artur Mas que el presupuesto de Cultura pase del 1,3% al 2%, anunció que el Conca tiene como uno de sus principales compromisos promover la redacción del Estatuto del Artista, con el que se quiere ayudar a regular el derecho a la libertad de creación, la protección de los derechos de imagen o los aspectos jurídicos, sociales y laborales que garanticen su reconocimiento profesional. También que velará para que se ponga en marcha el Instituto Superior de las Artes, en colaboración con los departamentos de Cultura y Educación, que la ley omnibus dejó aparcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Observatorio de la Cultura y el Estatuto del Artista, entre las prioridades

Otros de sus retos es impulsar el Observatorio de la Cultura, un organismo que deberá “recoger y sistematizar datos útiles y significativos sobre la realidad cultural del país, según modelos de cambio”. Los miembros del Conca creen que esta iniciativa la deben llevar a cabo con otras instituciones como el Gabinete Técnico del Departamento de Cultura, el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona, las universidades, los centros de estudios distribuidos por toda Cataluña, agrupados en el Instituto Ramon Muntaner, y fundaciones de naturaleza privada, en el ámbito de las políticas culturales. Eso permitiría contar con datos actualizados y no tener que remitir a los de 2006, 2007 o 2008, como ocurre en el propio informe El estado de la cultura y de las artes 2013, que el Conca presentó a comienzos de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_