Radio Bilbao, los primeros 80 años

Iñaki Gabilondo dirige un especial que abre el aniversario de la emisora decana de Bizkaia

Iñaki Gabilondo, en un momento del programa especial del 80º aniversario de Radio Bilbao. / fernando domingo-aldama

Ochenta años de radio. Ocho décadas de información, entretenimiento, deporte, historias, vivencias, emociones acompañando a una ciudad que se ha reinventado mientras crecía. Ochenta años, en suma, de Radio Bilbao.

Iñaki Gabilondo se ha puesto esta mañana de nuevo ante los micrófonos de la SER para dirigir el programa especial Contigo, primero de una serie en que la cadena va a ir celebrando los 80 años que en este 2013 cumplen algunas de sus emisoras y punto de arranque de los actos de celebración del aniversario de la emisora decana de Bizkaia.

El programa, realizado en la Alhóndiga, ha comenzado con tres generaciones de una familia de esas que solo pueden calificarse como "de toda la vida de Bilbao". Abuela, hija y nieto han repasado lo que en sus vidas ha supuesto la radio y Radio Bilbao, que a la primera de ellas le ha acompañado desde 1934, cuando entró en su casa el primer receptor.

A lo largo de dos horas, ha habido tiempo para hablar de la reconversión, de la crisis, del Athletic, de cómo ha ido cambiando la capital de Bizkaia o para recordar esas sintonías que, de tanto escucharlas, se convertían en un acompañante cotidiano, en uno más de la familia: los anuncios. Uno de ellos, el de Calzados La Palma, ha sido recordado por el alcalde, Iñaki Azkuna, quien se ha arrancado tarareando "Yo también te diría chiquilla...", con Gabilondo de segunda voz.

No solo de anuncios, claro, ha hablado Azkuna. También de actualidad. Además de recordar su reunión de ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el regidor ha destacado que hay "gente de fuera que quiere invertir en Bilbao, a pesar de la crisis". Para atraer esas inversiones, "la ciudad tiene que estar en buenas condiciones, que se vea agradable", ha destacado.

Las dos principales obras que el alcalde bilbaíno quiere sacar adelante en este mandato son la nueva estación de Termibús y comenzar la apertura del canal de Deusto, todo ello si se solucionan los problemas de financiación, ha precisado.

Además del repaso a los grandes hitos de la ciudad, el programa también ha servido, entre otras muchas cosas y evocaciones y miradas al futuro de la radio y de la capital, para escuchar la música en vivo de Los 5 Bilbaínos, que han interpretado adaptaciones especiales para Radio Bilbao de su repertorio, o para que el pianista Joaquín Achúcarro, también de 80 años, recibiese el Premio Radio Bilbao a la Excelencia por su dilatada carrera profesional.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La bobada de pasar pantalla

El lenguaje político adopta a veces palabras y expresiones impropias para describir aquello que pretenden nombrar

San Jenaro y el dinero público

La sangre del mártir se licúa por milagro y el dinero público se transustancia en privado al ser gastado por una entidad municipalista

Salud activa el consorcio sanitario de Lleida y desoye al Parlament

El departamento quiere que el ente ya funcione en verano y niega voluntad privatizadora

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana