_
_
_
_
_

La UPV insta al Ejecutivo a transferirle el importe de la paga extra de diciembre

El Consejo de Gobierno señala que las cantidades no abonadas "pertenecen" a la plantilla

El País
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia.
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) ha aprobado una declaración institucional en la que insta al Ejecuitivo vasco a transferir "a la mayor brevedad posible" la cantidad correspondiente al abono de la paga extra de diciembre de 2012, que fue recortada del sueldo de los funcionarios públicos porque "pertenece a los trabajadores y trabajadoras" de la Universidad.

La UPV decidió no abonar a sus 6.000 trabajadores la paga extra de Navidad argumentando que carecía del amparo legal que utilizó el Gobierno vasco para hacer frente al decreto ley aprobado por el Gobierno central en julio con la medida de recorte salarial a los funcionarios. La universidad decidió realizar un anticipo en la nómina en diciembre sobre la paga extra de junio del próximo año.

La declaración institucional recoge que la universidad no ha podido pagar a sus trabajadores la paga extra, un compromiso adquirido por el rector Iñaki Goirizelaia en su campaña electoral, "por imposición legal". y recuerda que la personal realiza "su actividad satisfactoriamente" y "se ha de cuidar para el desarrollo de una actividad universitaria de calidad". 

Goirizelaia ha abordado en la reunión del consejo la situación económica que creará la reducción en un 8,59% el presupuesto destinado a la universidad por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. El rector ha establecido como prioridades la docencia, la investigación y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, así como el establecimiento, "en consonancia con el Gobierno", señala en el comunicado emitido al término de la reunión, de una nueva periodificación de las obras ya comprometidas.

“La cifra consignada nos obliga a confeccionar unos prepuestos extremadamente ajustados, duros, y que, para garantizar todos los puestos de trabajo, nos llevará a reducir de forma significativa otras partidas y configurar entre toda la comunidad universitaria un presupuesto responsable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_