_
_
_
_
_

Las palabras de la polémica

Así fue la intervención de Mintegi que ha motivado la investigación de la fiscalía

Las palabras de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que han motivado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Superior vasca se produjeron en el pleno parlamentario del pasado jueves durante el debate de una iniciativa del PP sobre la Secretaría para la Paz y la Convivencia creada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a cuyo responsable, Jonan Fernández, han criticado los populares.

Lo que sigue es un extracto del rifirrafe dialéctico entre Mintegi y la portavoz del PP, Arantza Quiroga. [La transcripción íntegra del debate se puede leer en este enlace. Las traducciones del euskera que se adjuntan corresponden a la autora de esta información]

Laura Mintegi. (…) "La señora Quiroga mencionaba en su intervención del día 22 de febrero pasado en la Fundación Fernando Buesa, donde había un acto organizado que se titulaba Qué significa deslegitimar el terrorismo, y decía que deslegitimar, y leo literalmente lo que se decía en ese acto, 'es que superemos el concepto de paz porque aquí no hay guerra. Y lo que tenemos que defender es la libertad atacada por el terrorismo, y hablemos también de deslegitimación del terrorismo y no de derechos humanos para tratar de diluir lo que es la principal violación de derechos humanos que se produce en el País Vasco'.

Hori esan zuenean hemen, nik nire iritzia eman dizut puntuz puntu eta gainera eman nahi dizkizut batez ere bi puntutan [Yo le aporto mi opinión punto por punto, sobre todo en dos de ellos]. Bata [el primero]: superemos el concepto de paz porque aquí no hay guerra. Niega el concepto de paz porque considera que no hay guerra.

Paz no es sólo sinónimo de guerra y paz no es sólo ausencia de violencia. Paz es una situación armónica en la que los distintos se reconocen conviven y se respetan. No hay paz en la humillación, no hay paz en la negación de derechos, no hay paz cuando se ningunean los sufrimientos ajenos.

Zuk ere lehengo egunean hitz egiten zenuen [Usted el primer día habló] de deslegitimación del terrorismo, que hay que hablar de ello y no hablar de derechos humanos. Eta nik uste dut hori dela [Y yo creo que eso es] contradicción in terminis, porque sin derechos humanos no hay legitimidad, diga lo que diga la ley. La limitación de derechos humanos puede ser legal, pero no es legítima. La legitimidad la da la justicia y no la ley. Aunque algunas violencias son legales, ninguna violencia es legítima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda violencia, eta horrela da nik ikusten dudan moduan [tal y como yo lo veo], es la consecuencia de un fracaso, del fracaso de la falta de diálogo, del fracaso de la incapacidad para solucionar los conflictos por medio de la palabra y eso es lo que impele a la violencia.

Esaldi bat badago, idazle bat, Tony Morrison iparamerikarra esaten duena eta gustatzen zait bere esaldia [Hay una frase de la escritora norteamericana Tony Morrison, que me gusta]: 'Cuando somos incapaces de enfrentarnos al por qué, nos refugiamos en el cómo'.

Todas las víctimas que han muerto por causa política, porque no es un accidente de tráfico, no es un infarto, no es un cáncer, es una tragedia. Eso es una tragedia y además son todas evitables, absolutamente evitables porque tienen un origen político" Laura Mintegi

De lo que se trata es de enfrentarse al por qué. ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué hay violencia? ¿Por qué hemos vivido esta situación en este país? Bortizkeria deslegitimatzeko modu zuzena da elkarrizketa eskaintzea. Bortizkeria deslegitimatzeko bide bakarra da giza eskubide guztiak onartzea, aplikatzea eta defendatzea. Bortizkeria deslegitimatzeko egin behar dena da askatasun politikoa ezartzea. Orduan eta bakarrik orduan, jarri daiteke kolokan bortizkeria erabiltzea, hain zuzen ere, helburu politikoak lortzeko edozein ideia, edozein proiektu defendatu eta gauzatu egin daitekeenean hitzaren bidez eta demokrazian. [La manera directa de deslegitimar la violencia es ofrecer diálogo. La única vía para deslegitimar la violencia es reconocer todos los derechos humanos, aplicarlos y defenderlos. Lo que hay que hacer para deslegitimar la violencia es establecer la libertad política. Entonces, y solo entonces, se puede poner en entredicho el uso de la violencia, sin ir más lejos, para lograr cualquier objetivo político, la defensa de un proyecto y su ejecución, se pueden hacer a través de la palabra y en democracia].

La manera de deslegitimar la violencia es ofrecer diálogo porque sólo cuando ofrecemos diálogo, y ése se niega por la otra parte, es cuando puedes plantear que una actuación no es legítima. La violencia se deslegitima por sí misma cuando habiendo soluciones, cuando habiendo opciones para solucionar los problemas hablando, no se utiliza esa vía".

Arantza Quiroga. (…) "Señora Mintegi, yo le he seguido su razonamiento. Es un razonamiento que realmente lo que me viene es a reafirmar en las palabras que yo utilizaba el otro día y que a usted parece que le han escandalizado tanto. Pero, mire, según su razonamiento la violencia se utiliza por una falta de diálogo. Por tanto, las víctimas del terrorismo como Fernando Buesa o Miguel Ángel Blanco han buscado ellas su propio asesinato por falta de diálogo, porque no han sido capaces de dialogar.

Ahora entiendo por qué estaba usted tan campante en el homenaje que se rindió a Fernando Buesa en este Parlamento, porque con ese razonamiento justifican todos esos asesinatos. Porque el origen de todos esos asesinatos según ustedes está en una falta de diálogo. Ése es su razonamiento eso es lo que usted nos ha venido a decir aquí".

Mintegi. (…) "Labur egingo dut. Nik Quiroga andreari esan behar diot [Voy a ser breve. Le tengo que decir a la señora Quiroga] en primer lugar, que no he seguido su silogismo. Lo siento, me he perdido, pero sí hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima.

No se puede decir en absoluto, porque absolutamente todas las víctimas que han muerto por causa política, porque no es un accidente de tráfico, no es un infarto, no es un cáncer, es una tragedia. Eso es una tragedia y además son todas evitables, absolutamente evitables porque tienen un origen político. Y eso depende de la sociedad, depende de las personas, depende de los políticos. Son evitables".

Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento. "Mesedez, mesedez [por favor, por favor]".

Mintegi. "Beraz, nik ez dut onartuko... [Por tanto, yo no voy a admitir...]".

Tejeria. "Hitz egiten ari da, mesedez.... [Por favor, está hablando]".

Mintegi. "Ez dut onartuko esatea [No voy a admitir] que estuve tan campante, porque es absolutamente imposible estar tan campante en un acto donde estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea. No puedo estar tan campante.

Tejeria. "Mesedez! Mesedez! Mintegi andrea, momentu bat. Mesedez, errespetua hitz egiten ari denari. Mesedez, mesedez, mesedez, mesedez! [¡Por favor! Señora Mintegi, un segundo. Por favor, respeto a quien está interviniendo]".

Mintegi. "Eta amaitzeko, berriz ere gonbidatu nahi zaituztet elkarrekin aurrera egiteko. [Y, para terminar, les quiero volver a invitar a avanzar todos juntos]".

Pese a la polémica, que obligó a aplazar, una vez más, la constitución de la ponencia de paz parlamentaria, la Cámara aprobó una resolución entre cuyos puntos se reafirma en la idea de que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_