_
_
_
_
_

El COI minimiza las dudas económicas y destaca el gran apoyo popular

La comisión destaca que el proyecto es viable y mejor que en las dos ocasiones anteriores

Reedie: "Quizá a la tercera va la vencida".Foto: atlas

El presidente de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), el escocés Craig Reedie, ha concluido los cuatro días de evaluación de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020 con palabras amables sobre una ciudad que dice conocer y apreciar; un reconocimiento enfático del apoyo ciudadano; la conclusión de que el proyecto es económicamente viable gracias a lo avanzado que está y a los ajustes introducidos en los últimos meses; y la apreciación de que este tercer intento consecutivo, sea o no el definitivo, es sin duda el mejor.

"Las ciudades van aprendiendo en el proceso de selección, Madrid también lo ha hecho. Ha recogido lo mejor de las anteriores ocasiones, y ahora se encuentra en una mejor posición", ha afirmado Reedie esta tarde, en representación de los nueve miembros de la comisión.

Más información
El Príncipe: “Madrid ha superado la meta con sobresaliente”
La lucha antidopaje, otro argumento para Madrid 2020
El COI pregunta por los colegios mayores
El Atlético se muda a La Peineta en 2015
Madrid supera a Tokio en apoyo
Hasta Casillas se ha dejado meter goles por Madrid 2020
Responda, Madrid 2020
La visita del COI
El Madrid Arena abre
Análisis técnico

Reedie ha comparecido ante la prensa acompañado por el suizo Gilberto Felli, director ejecutivo del COI, que ha señalado: "Hemos comprobado que Madrid ha invertido mucho dinero durante años para mejorar la ciudad, no sólo en sedes deportivas sino en infraestructuras. A eso nos referimos cuando hablamos del legado olímpico. Y ya está pagado gran parte. Esa es la verdadera inversión de futuro. La crisis no afectará demasiado a la candidatura porque la inversión pendiente no es tan grande". Reedie no ha querido entrar en las dudas planteadas por el propio COI en su evaluación de mayo sobre la economía española. "La situación mejorará", ha añadido, para luego zanjar: "Si pudiera predecir cómo estará la economía en 2020, no estaría aquí".

Los evaluadores ha añadido: "Hemos examinado los costes, y lo vemos viable". Además, han insistido en que la organización de los Juegos no puede ser cada vez más cara. "Por eso ahora ya no pedimos requisitos mínimos, sino sencillamente requisitos", ha apuntillado Felli. "El presupuesto es viable, se ajusta a la situación de la economía. Y que no haya tanto por invertir ayuda a ello", ha añadido. Sobre las discretas protestas laborales que han jalonado la visita, Reedie ha reconocido que se cruzaron dos veces con los manifestantes pero no hablaron con ellos. "Entendemos las protestas, y seguro que las autoridades las tomarán en cuenta", ha añadido Reedie.

A tenor de las palabras de la comisión, al COI le ha placido el "claro y evidente" respaldo ciudadano que han percibido tanto durante su visita como en la encuesta realizada poco antes, que muestra un apoyo del 76% en la ciudad y del 81% en el país. Y "el alma y pasión" de la candidatura, que ha personalizado en dos ocasiones con el liderazgo del Príncipe. "Hemos visto el fuerte apoyo del Gobierno, de las tres Administraciones; el respaldo del mundo empresarial; y el entusiasmo que existe en Madrid, quizá por el éxito de los atletas españoles en Londres 2012 y por el gran interés por el deporte en este país", ha explicado Reedie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a otra de las asignaturas más débiles de la candidatura, la lucha contra el dopaje, la comisión ha explicado que "todas las Administraciones que tienen relación con ese tema han asegurado que la nueva ley que ha aprobado ya el Gobierno estará en vigor en junio. "Confío plenamente en su promesa", ha dicho su presidente.

A Reedie, además de hacerle ilusión tirar un penalti al portero del Real Madrid y saldar así una deuda sentimental que tenía desde hace medio siglo, la candidatura le ha parecido tan maravillosa como la de Tokio, ciudad que visitaron hace unas semanas. Ahora marchan a Estambul, la tercera en discordia. En cualquier caso, Reedie ha señalado que ellos no ponen nota sino que hacen un informe para que luego los miembros del COI tengan una base sobre la que decidir su voto. El resultado de la evaluación se conocerá a principios de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_