_
_
_
_
_

El Príncipe: “Madrid 2020 ha superado esta meta volante con sobresaliente”

La candidatura presume del nivel más bajo de amenaza terrorista "en 40 años" El COI pregunta por los planes de contingencia por sí hace un calor extremo durante la cita

A falta de la rueda de prensa que darán esta tarde los nueve miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional, primero, y luego la candidatura madrileña para organizar los Juegos de 2020, el Príncipe ha puesto esta mañana punto final al examen con una intervención en la que incluso se ha atrevido a poner nota a estos tres días de ponencias y visitas guiadas: "Sobresaliente, si no matrícula de honor. Se ha hecho un trabajo magnífico. Esta meta volante se ha superado con muy buena nota, pero tenemos otras en el camino hacia la meta final". El COI decidirá el próximo 7 de septiembre a la ganadora entre la capital española, Tokio (Japón) y Estambul (Turquía).

Felipe de Borbón, que es presidente de honor de la candidatura, considera que "lo importante es transmitir la confianza en el proyecto", que se ha explicado, en su opinión, "con seriedad, rigor y calidad", "respondiendo prácticamente a todas las dudas planteadas" por los evaluadores. "Creo que los mensajes en el contexto actual de rigor [presupuestario], buscando unos costes más bajos, y tener una sensibilidad y conciencia medioambiental son los mensajes fundamentales. Es un proyecto nacional, y creo que el mensaje que han recibido de que estamos todos a una en España con este proyecto es muy potente y necesario". Preguntado por una periodista, ha añadido que el COI "ha entendido muy bien y es consciente del esfuerzo" que está haciendo el Gobierno en materia de dopaje, con una nueva ley que estará aprobada previsiblemente antes de que se conozca la ciudad ganadora.

Más información
El COI pregunta por los colegios mayores pero no por Eurovegas
La lucha antidopaje, otro argumento para Madrid 2020
El Atlético se muda a La Peineta en el verano de 2015
Hasta Casillas se ha dejado meter goles por Madrid 2020
Madrid supera a Tokio en apoyo ciudadano
Responda, Madrid 2020
El Madrid Arena abre
La Casa Real recibe al COI
La visita del COI
Análisis técnico

La última jornada de examen del COI ha versado principalmente sobre seguridad y medioambiente; ha contado, entre otros ponentes, con la viceconsejera regional de Sanidad, Belén Prado, y con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Madrid es una ciudad segura, nuestros índices de criminalidad continúan bajando", ha señalado Martínez a la comisión evaluadora. Más tarde, ante la prensa, ha explicado que los miembros del COI "se han interesado por los niveles de amenaza en términos genéricos". "Nosotros hemos hecho una mención específica al descenso obvio" del riesgo que supone la organización terrorista ETA, ha añadido. Madrid tiene, ha concluido, "el nivel más bajo de los últimos 40 años".

La candidatura promete contar con 18.800 policías nacionales (el 65%, de fuera de la región), 14.200 guardias civiles, 15.400 policía municipales (se incluyen los agentes de las subsedes), 6.400 militares, 3.040 bomberos, 1.900 miembros de los servicios sanitarios, 2.750 efectivos de protección civil y 10.000 agentes de seguridad privada, además de 7.000 voluntarios. Dispondría de 15 millones de euros aportados por las Administraciones para las dietas de los policías y guardias civiles desplazados. Y otros 72 millones, aportados por la organización, para pagar al personal privado.

El mando operativo correspondería al secretario de Estado para la Seguridad; contaría además con la participación del espionaje español. El COI hizo especial hincapié en su evaluación de la pasada primavera en la necesidad de contar con un mando único de Seguridad que evite problemas de coordinación entre las tres Administraciones. En el primer corte, conocido en mayor, Madrid obtuvo en el apartado de Seguridad una nota de 7,5, frente al 8 de Tokio y el 6,5 de Estambul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a temas sanitarios, Belén Prado ha garantizado "la máxima calidad de la asistencia durante los Juegos". Aunque todos los hospitales públicos estarían a disposición de la cita, se centraría la atención a deportistas, periodistas y patrocinadores en los siguientes centros madrileños: La Paz (1.531 camas), Carlos III (114), Infanta Leonor (264), Infanta Sofía (283) y hospital del Henares (194). Estos tres últimos están incluidos en el plan de privatización del Gobierno regional (Partido Popular). Además, se construiría una policlínica en la villa olímpica. Toda la asistencia sería gratuita para el personal acreditado; y cada delegación podría traer además a sus propios médicos. En el primer corte, Madrid y Tokio lograron un 8,5, frente al 7,5 de Estambul.

En cuanto a materia medioambiental, Madrid 2020 quiere convertir en sus "signos de identidad la eficiencia energética y el uso de energías renovables". Según ha explicado a la prensa el coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, los miembros del COI "han reconocido que la tasa de renovables en España es muy alta, muy superior incluso a la británica". "Y vamos a seguir mejorándola", ha añadido.

La comisión se ha interesado además por el plan de calidad del aire del Ayuntamiento. Sobre la contaminación, "están muy tranquilos, lo ven de forma profesional y no hay no comparación con otras ciudades olímpicas", ha explicado Rubio. El COI se ha interesado por los planes de contingencia en caso de que haga un calor extremo durante los Juegos (Rubio ha destacado que el calor en Madrid es seco, mucho más sobrellevable que si fuera húmedo). Y, como anécdota, uno de sus miembros ha preguntado por las cigüeñas blancas, que pese a no estar protegidas específicamente sí se han tenido en cuenta para la construcción del canal de remo en el río Manzanares. "Si en algo somos ricos es en biodiversidad, en cigüeñas, y en cigüeñas blancas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_