_
_
_
_
_

El PP supedita el diálogo con CiU a que no haya moción contra Albiol

Falcó dice que ningún factor exógeno condiciona la negociación en Badalona

Àngels Piñol
Ferran Falcó, diputado de CiU y líder de la federación en Badalona.
Ferran Falcó, diputado de CiU y líder de la federación en Badalona.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, abogó el sábado por reabrir el diálogo con el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular le ha tomado la palabra. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera su predisposición de flexibilizar el déficit para las autonomías que ahora mismo bloquea los Presupuestos en Cataluña. Pero quieren que el diálogo sea de ida y vuelta y los populares dan por sentado que en este contexto CiU no puede bajo ningún concepto seguir impulsando la moción de censura contra Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, a quien la oposición formada por CiU, PSC e Iniciativa quiere desalojar de la alcaldía.

“¿Cómo se quiere negociar y a la vez echar a Albiol? Eso sería casus belli”, avisan fuentes del PP, que recuerdan que la situación de las arcas catalanas es tan crítica que es probable que la Generalitat dependa este mes de una nueva transferencia del Estado para pagar las nóminas. “Seguramente, hoy, Xavier [García Albiol] estará más tranquilo”, abundó otro cargo popular en alusión al acercamiento entre CiU y PP. Y ayer hubo un guiño elocuente: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, asistieron ayer a la charla de Josep Antoni Duran Lleida en Madrid.

El Ayuntamiento de Badalona es para el PP como la joya de la corona, el botín más preciado de toda su historia. Y lo consideran intocable. Fuentes del PP creen que CiU no se atreverá a dar el paso y evocan el que rigió en las municipales de respetar la lista más votada, esto es, los 11 ediles del PP que superaron a los 9 del PSC, los 4 de CiU y los 3 de Iniciativa. Pero el diputado Ferran Falcó, líder de CiU en Badalona, no lo ve así. Los tres partidos celebraron el miércoles su tercera reunión y en ella aseguró que no hay ningún “factor exógeno” a Badalona que condicione la moción. “Lo que es casus belli para el PP es Cataluña”, remachó tras el encuentro. Las tres fuerzas coinciden en apuntar que la mala relación entre CiU y PP no impidió en Barcelona que Alberto Fernández Díaz pactara con el alcalde Trias las inversiones para este ejercicio.

Los tres partidos aún no han pactado el nombre y apellidos del eventual sustituto de Albiol

Pero el PP arguye otro elemento para dudar del éxito de la moción: los promotores no han pactado el nombre del alcaldable. Falcó, imputado por el caso Adigsa, no puede postularse y su fórmula no ha seducido en absoluto al exalcalde Jordi Serra (PSC) ni a Carles Sagués (ICV-EUiA). Falcó propone que el elegido sea cualquiera de los 16 ediles de la oposición menos él, Serra y Sagués. “Estamos abiertos a negociar que sea alguno de los otros 13, incluido un socialista”, dice. Su idea es que el alcalde sea una figura institucional sustentada por un “triunvirato”. Serra ve esa fórmula “inaceptable” y apela a su fuerza (9 ediles) y asegura tener todo el apoyo del PSC. Y Sagués defiende que precisamente lo que necesita Badalona es un el alcalde “político”.

De momento, ya han pactado el modelo de ciudad y su hoja de ruta, enfocada a potenciar los servicios sociales. El catálogo es largo: socializar libros de texto; doblar las becas-comedor; reabrir los casales de jóvenes cerrados y revisar la tele-asistencia y las tarifas al alza de las escoles bressol. Y dar otra orientación a los medios de comunicación locales que hoy juzgan muy partidistas. Hoy intentarán perfilar en su cuarta reunión la estructura de gobierno y el reparto de concejalías. Pese al interrogante del alcaldable, Sagués asegura que los nombres no importan: “Lo que cuenta es que coincidimos en el diagnóstico y que negociamos al ritmo esperado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_