_
_
_
_
_

CiU y ERC evitan que Espadaler detalle el caso de los espías

Ciutadans pidió la comparecencia del consejero en la comisión de Interior del Parlament

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control.TONI ALBIR (EFE)

Pese a las escenificaciones con los Presupuestos, el pacto parlamentario entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana sigue gozando de buena salud. Ambos partidos han dado buena fe de ello esta mañana, cuando han unido sus votos para evitar que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, compareciera ante la comisión de Interior del Parlament para someterse a las preguntas de los diputados sobre la trama de espionaje en Cataluña. La petición, impulsada por Ciutadans, ha contado con el apoyo del PSC, PP e ICV. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se ha abstenido. 

El portavoz de CiU en la comisión, Lluís Gunió, ha defendido que la trama de espionaje (el encargo a la agencia de detectives Método 3 de informes de diversos políticos catalanes) ya está siendo investigada por la Justicia. Por su parte, la republicana Gemma Calvet ha rechazado la comparecencia de Espadaler porque, a su juicio, con ello contribuiría "de forma irresponsable en este teatro de desgaste político y táctica de partido".

Ciutadans pedía la comparecencia de Espadaler para esclarecer la relación del Departamento de Interior con la agencia de detectives Método 3, sobretodo la del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. El PP acusó a Prat de haber interferido en la investigación del caso de las escuchas (que afectaba al la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho) al haberse reunido el día 18 de febrero, en su coche oficial, con una periodista poco después de que esta se entrevistara con Francisco Marco, dueño de la agencia de detectives Método 3. Esa misma noche, Marco y otros tres detectives fueron detenidos por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_