_
_
_
_
_

Fabra exige que se flexibilice de manera variable el déficit de las autonomías

El presidente de la Generalitat encarga un nuevo dictamen sobre el sistema de financiación

Alberto Fabra con Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz (a la derecha), Ramón Tamames y el vicepresidente José Ciscar.
Alberto Fabra con Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz (a la derecha), Ramón Tamames y el vicepresidente José Ciscar.MÓNICA TORRES

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado esta tarde que espera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana, introduzca "criterios de flexibilización" en el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB en 2013. Fabra ha recalcado que "debe tratarse de manera diferente a cada comunidad autónoma" en función del punto de partida de cada autonomía y del esfuerzo presupuestario realizado. "Que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit", ha insistido el presidente valenciano, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con los premios de economía Jaime I, que además conforman el Alto Consejo Consultivo en I+D+i.

Fabra ha encargado a los miembros de esta comisión la elaboración de un dictamen que proponga las bases para un modelo de financiación autonómica justo. El trabajo, que deberá estar terminado en un plazo de tres meses, pretende complementar el dictamen de la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas y el de la comisión nombrada por el Ministerio de Hacienda dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente del Consell ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya está informado del encargo realizado a la comisión de premios de economía Jaime I, que dirigirán Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames.

Alberto Fabra, que espera que Montoro plantee en la reunión de mañana del CPFF la reforma del sistema de financiación autonómica, confía en que el dictamen de la comisión de economía de los premios Jaime I tenga mayor reconocimiento que los informes que puedan remitir los distintos Parlamentos autonómicos, que pueden ser considerados de parte.

Tras la reunión, Lamo de Espinosa y Tamames han explicado que pretenden trabajar de manera coordinada con la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas. Para el presidente de la Generalitat, los expertos nombrados por el Parlamento tienen que analizar, fundamentalmente, las consecuencias que los distintos sistemas de financiación autonómica han tenido para la Comunidad Valenciana; mientras que los integrantes del Alto Consejo Consultivo han de proponer las bases de un nuevo sistema equitativo para todas las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_