_
_
_
_
_

Joan Oleaque obtiene el premio de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana

Comparte la distinción con el equipo creativo de la exposición ‘Vidas Gitanas, Lungo drom’

El colaborador de EL PAÍS y profesor de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) Joan Manuel Oleaque (Catarroja, Valencia, 1968) ha obtenido el Premio de Artes Plásticas otorgado por el Instituto de Cultura Gitana. En el palmarés de 2013 de los premios 8 de abril, esta  fundación del Ministerio de Cultura ha distinguido en esta edición al escritor Bernard Leblond y al cineasta Carlos Saura, junto al equipo creativo de la exposición Vidas Gitanas, del que forman parte Joan M. OleaqueElvira Marco, Joaquín López Bustamante, Enrique Bonet y José Manuel Gómez.

La exposición, que ya ha sido vista en Granada y Madrid recorrerá este año países como Hungría, Austria y Portugal, para volver más tarde nuevo a España, dentro de un proyecto de difusión europeo. 

A través de 400 piezas de distintos formatos, la muestra propone un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a la Península Ibérica en el siglo XV,  hasta el momento presente, con el fin de combatir estereotipos que desvirtuan la imagen de "la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de España" y entorpecen el acercamiento a su cultura.

Forman parte de la exposición documentos históricos, como el salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en 1425; piezas de fotógrafas como Isabel Muñoz o Cristina García Rodero; grabados de Doré o postales de Señán; las imágenes de Jacques Leonard cedidas por el Archivo Fotográfico de Barcelona; las imágenes inéditas de Camarón de la Isla, o las secuencias más representativas del cine que, como sucedió con Carmen Amaya, popularizó a distintas figuras del flamenco en las décadas de los 40, 50 y 60.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_