_
_
_
_
_

Un infractor se libra de una multa porque la señal está solo en gallego

La juez le da la razón porque la ley obliga a usar también el castellano, pero reconoce que es imposible no entender el cartel

"Seguirán en gallego. No vamos a ceder", ha subrayado  el Ayuntamiento de Pontevedra tras una sentencia que retira una multa a un conductor al estar la señalización únicamente en la lengua gallega. El concejal nacionalista, César Mosquera, ha manifestado que no es la única sentencia que hay en este sentido, y asegura que el gobierno local está "orgulloso e decidido" a mantener este criterio. Mosquera vincula a "intereses políticos" el hecho de que se esté creando "un problema donde no lo hay".

La sentencia, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, retira una multa a un hombre que recurrió la sanción que le impusieron por aparcar en una zona de carga y descarga, una infracción que provocó también que la grúa municipal retirase su vehículo. El demandante alegó que la señalización era "incorrecta" al estar sólo en gallego "y no en las dos lenguas cooficiales", lo que le impedía conocer con exactitud esa restricción.

Los hechos trascendieron el pasado viernes día 15 cuando el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, lo puso como ejemplo de lo "mal" que se está haciendo las cosas en el Ayuntamiento. Mosquera entiende que esta polémica responde a un "ataque ideológico, no hay una actuación inocente", ya que se trata de una sentencia de 2010 "que ahora agita el PP" cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "está inmerso en su ofensiva de españolización del país". Por su parte, A Mesa pola Normalización Lingüística reclama, a través de un comunicado, que se cumpla la legislación vigente y que todos los organismos públicos "dejen de excluír al gallego en las señalizaciones". A Mesa recuerda que las señalizaciones públicas de competencia estatal deberían estar también en gallego y las de competencia local y autonómica poder usarlo con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_