_
_
_
_
_

Besteiro pide a Pachi Vázquez que aclare “los interrogantes” del acuerdo con Ferraz

"Hay que explicarlo, para fomentar la transparencia que deseamos todos los socialistas gallegos", ha remarcado

El País

El secretario provincial del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido al líder de su partido a nivel autonómico, Pachi Vázquez, que aclare "los interrogantes" que surgen sobre el pacto alcanzado con Ferraz para realizar unas primarias consultivas en Galicia.

"Hay que aclararlo, para fomentar la transparencia y la participación que deseamos todos los socialistas gallegos", ha remarcado el único que, por el momento, se ha postulado para hacerse con las riendas de la organización. Y es que, a partir del acuerdo cerrado el martes, diversas voces en el partido han puesto en duda la vía pactada por entender que únicamente sirve para elegir a los delegados en el congreso previsto el 6 de julio y, además, han planteado varios problemas que podrían surgir en el proceso de elección del secretario general. "No se trata de que me guste o no esta forma, los acuerdos a los que se llega hay que aclararlos", ha zanjado el también presidente de la Diputación lucense, quien ha señalado que el proceso en el que los socialistas gallegos habrán de renovar a su dirección "es un juego democrático en el que se pueden presentar muchos candidatos".

Por su parte, el presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, ha admitido que no conoce "al completo" el acuerdo alcanzado el martes. Así, en un primer análisis, ha considerado "un paso" que se pueda consultar a la militancia. "Lo digo de forma provisional", ha puntualizado. "La música suena bien y esto demuestra que, a través del diálogo, siempre se puede llegar a acuerdos que beneficien a la democracia", ha añadido. Con respecto a la posibilidad de que se modifiquen los estatutos para regular el proceso de primarias para elegir a los cargos orgánicos del partido, el también alcalde de Lugo se ha mostrado partidario de evitar las prisas. "Mientras tanto, se va a hacer un ensayo que, sin contradecir los estatutos, permita canalizar el ansia que hay en la militancia y en la sociedad del cambio que tenemos que dar los partidos para ser más transparentes y democráticos", ha opinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_