_
_
_
_
_

El Parlament pide paralizar las obras de la mansión de Can Juncadella en Lloret

El complejo es propiedad de un oligarca de Kazajistán Dos funcionarios han sido imputados por conceder la licencia de obras Los trámites fueron avalados por el Ayuntamiento cuando Xavier Crespo era alcalde El hermano del político de CiU participó en la ejecución del proyecto

Vista aérea de la mansión de Can Juncadella.
Vista aérea de la mansión de Can Juncadella.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a paralizar de inmediato las obras de la polémica mansión de Can Juncadella, en Lloret de Mar, propiedad de un alto empresario de Kazajistán. La resolución ordena al Gobierno a que “tome las medidas oportunas para revisar y revocar, si cabe” la licencia de obras que concedió la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona y avaló el Consistorio. El Fiscal de Medio Ambiente de Girona vio “indicios de delito en la obra”, en la que participó el hermano arquitecto del exalcalde Xavier Crespo, José María Crespo, tal y como publicó este periódico, y cuya licencia se concedió cuando el primero era alcalde de la población.  Xavier Crespo, diputado por CIU, está imputado en la operación Clotilde por sus vínculos con la mafia rusa por hechos ocurridos durante la misma etapa en la que estuvo al frente de la alcaldía de Lloret.

Tras sucesivas denuncias de la organización ecologista SOS Lloret, el fiscal de Medio Ambiente, Enrique Barata, imputó a los dos funcionarios que avalaron la obra: el arquitecto de la Comisión de Urbanismo de Girona y una de las arquitectas municipales de Lloret. La mansión —una mole de 13 habitaciones de lujo, 15 plazas de aparcamiento y hasta un salón de té— está en un macizo al lado de la playa. La Comisión de Urbanismo de Girona, primero, y el Ayuntamiento de Lloret, después, autorizaron las obras a pesar de que existían tres informes contrarios del Departamento de Medio Ambiente. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción Número 5 de Blanes, que ya ha tomado declaración a la arquitecta municipal, según fuentes del caso.

“Es una victoria. Ahora hay que ver si el Gobierno lo cumple”, declaró Marc Vidal, el diputado de ICV que presentó la resolución. Todos los partidos, incluido CiU, votaron a favor de la propuesta en la Cámara. Según Vidal, la Comisión de Urbanismo debe ahora revisar todo el expediente. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad no precisó ayer qué pasos piensa dar a partir de ahora para cumplir con la resolución parlamentaria.

La construcción fue autorizada en la época de Crespo al frente del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lloret se apoyó en su día en que fue la comisión la que legalizó la obra y que el Consistorio se limitó a seguir la línea marcada por este organismo. La Unidad Central de Delitos Urbanísticos y Contra el Medio Ambiente de los Mossos d´Esquadra que investigó el caso pidió la imputación de Xavier Crespo y de los miembros de la Junta de Gobierno Local de Lloret que aprobaron la licencia, así como la de los responsables políticos de esta comisión, pero el fiscal no lo consideró adecuado al carecer de indicios contra ellos.

En Can Juncadella ya existe un chalet construido hace décadas por una familia de industriales del textil. La finca está inscrita a nombre de una sociedad administrada por Assylbek Karibayev, cuyo nombre coincide con el del presidente de la compañía petrolera de Kazajistán. Forma parte de la Xarxa Natura 2000 y está catalogada como Espacio de Interés Natural, lo que prohíbe cualquier construcción que no sea para usos agrícolas, forestales o ganaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución también insta a la Generalitat a proteger con más ahínco el macizo de Cadiretes, donde se está construyendo la mansión. Los ecologistas de SOS Lloret, que llevan años alertando de la irregularidad de las obras, se han mostrado satisfechos con la decisión de los grupos parlamentarios. “Es una buena noticia. Las obras no tienen ni pies ni cabeza”, ha manifestado Juan Carlos Lozano, portavoz de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_