_
_
_
_
_

TV-3 y Catalunya Ràdio aprueban un recorte del gasto de personal del 17%

Los trabajadores de la televisión pública convocan hoy 12 horas de paro ERC amenaza con vetar las cuentas si no hay marcha atrás en el recorte

Trabajadores de TV-3, ayer en una asamblea e uno de los estudios de la cadena.
Trabajadores de TV-3, ayer en una asamblea e uno de los estudios de la cadena.

El consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio, aprobó ayer un anteproyecto de presupuestos que supone un recorte del 17% respecto al del año pasado, el tercer ajuste consecutivo (de 348,2 millones de euros a 295,6). El ahorro se realizará íntegramente con cargo a los gastos de personal. La dirección no especificó cómo lo hará, pero vino a decir a los sindicatos que o los 2.600 trabajadores se bajan el sueldo o habrá despidos. Si fuera en salario, los empleados de la Corporación pueden verlo recortado hasta en un 25% (sumando la eliminación de la paga extra que sufren todos los empleados públicos).

En una masiva asamblea celebrada en TV-3, los trabajadores votaron hacer hoy huelga. ERC respondió al anuncio poniendo el grito en el cielo y amagó con no apoyar los presupuestos si se materializa el tijeretazo.

El anuncio del tijeretazo, comunicado por la dirección a los sindicatos durante una reunión, coincidió con la huelga parcial que los trabajadores de la televisión realizaron en protesta contra los recortes en las delegaciones territoriales, que se suman a medidas de austeridad anteriores que entienden que amenazan la calidad del servicio público.

El borrador de presupuesto prevé para TV-3 un gasto de 256,5 millones frente a los 310,9 del año pasado (un 18% menos). El presidente de la Corporación, Brauli Duart, pidió a los trabajadores “esfuerzo y diálogo para preservar la herramienta de cohesión social y nacional que representan los medios de la Corporación”, según explicó TV-3 en los informativos. Públicamente, Duart siempre se ha referido a posibles despidos como “el último recurso”. Los empleados de la Corporación tienen asumido que más tarde o más temprano llegarán despidos. “Entendemos que a todas luces el recorte anunciado ahora es la antesala de un ERE”, manifestó ayer Jordi López, representante de CC OO.

La posibilidad de que el Gobierno anuncie un ERE sobrevuela  sobre TV3 y Catalunya Ràdio

En esta tesitura, los sindicatos reprochan además a la empresa su gasto de seis millones en un nuevo plató de informativos que se estrenará en la próxima Diada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de recortar las cuentas ha motivado el segundo encontronazo entre CiU y ERC. Pese a que ni siquiera se han sentado a negociar los presupuestos, los republicanos ya cargaron contra el recorte a los funcionarios —que luego asumieron— y, ayer, pusieron el grito en el cielo ante lo que consideran el “desmantelamiento” de los medios públicos. Por ello, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, amenazó con vetar los presupuestos de CIU, cuya aprobación depende de los votos republicanos. Rovira confió en poder revertir la situación reduciendo la cúpula de la Corporación y ahorrando en producciones externas. Rovira recordó que el PSC votó a favor del recorte en la CCMA.

Los republicanos lamentaron el desequilibrio en el recorte. Si bien aceptaron que educación y sanidad son apartados prioritarios, lamentaron las diferencias con el resto de partidas. “Es desproporcionado. Entre 2010 y 2012, el presupuesto global se ha reducido un 8%, y en la CCMA, un 24%”, denunció Rovira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_