_
_
_
_
_

“Los políticos deben facilitar la mediación de los periodistas”

Sergi Pitarch es el nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians

Sergi Pitarch, nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
Sergi Pitarch, nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians.J. E. T.

Buen conocedor del funcionamiento interno de la Unió de Periodistes Valencians (UPV) porque formaba parte de la directiva que Joaquim Clemente ha presidido los últimos cuatro años, el redactor del Levante-EMVSergi Pitarch releva a Clemente en la cresta, por ahora, de una crisis rampante para el periodismo que llega a comparar con “el estallido de la burbuja inmobiliaria”. Por eso, aunque la Unió “no es un sindicato, sino una asociación profesional”, uno de los objetivos de la nueva directiva es reunir a todos los actores sociales para “analizar la situación, evaluarla y proponer alguna salida a todos los compañeros y compañeras que están en dificultades”.

La nueva directiva conforma un abanico plural en el que figuran profesionales de los distintos subsectores de la tarea periodística: asalariados, desempleados y freelance; prensa escrita, hablada, digital, gráfica y audiovisual; local, autonómica e institucional. Acompañan a Pitarch los periodistas Amparo García, Cristina Chirivella, Javier Alfonso, Andrés Hernández de Sá, Violeta Tena, Juan Magraner, Julio Gómez, Inma Juan, Natxo Andreu, Antoni Rubio, Javier Cavanilles y Biel Aliño. Algunos ya se encontraban en la directiva precedente y eso hace más fácil “consolidar las bases” del trabajo anterior, sobre todo en lo relativo a “la formación y el reciclaje de los compañeros", por un lado, y a “la vigilancia permanente para estar ahí cuando se vulneren los derechos profesionales y denunciarlo”. En cuanto a lo primero, destaca que “se ha duplicado el presupuesto en formación”, para facilitar oportunidades a los periodistas ante la doble crisis que padece la profesión.

La formación más demandada “tiene que ver con las nuevas tecnologías”, explica Pitarch. “Siempre que hacemos un curso de posicionamiento SEO, de social media o relacionado con las redes sociales y el autoempleo nos toca repetir” hasta el punto de tener que programar tres ediciones en un año. En cuanto a la vigilancia, la Unió exige “a los poderes públicos, a los políticos, sobre todo, que respeten esta profesión”. Es decir, “que eviten hacer ruedas de prensa sin preguntas, que dejen a todo el mundo trabajar y acceder a la información libremente”. En definitiva, “que haya más transparencia” en general y, en particular, “en esas instituciones que no facilitan expedientes a la oposición y menos aún a los periodistas". Pitarch tiene muy claro que "los poderes públicos deben rendir cuentas ante la sociedad y facilitar la tarea de los periodistas que actúan como mediadores entre ambos".

“En esta profesión vamos hacia un modelo de autónomos”

Habla, asimismo, del cambio de modelo laboral que se está produciendo. "En esta profesión vamos hacia un modelo de autónomos, pero no se nos está teniendo en cuenta”, se lamenta, “porque, por lo general, se trata de profesionales que facturan poco y proporcionalmente cotizan una barbaridad como autónomos".

La asamblea de la Unió que eligió por unanimidad la nueva directiva, también respaldó la propuesta de los premios Llibertat d'Expressió 2013, que se entregarán el próximo dia 3 de mayo. En esta ocasión han recaído sobre el comité de empresa de Radio Televisió Valenciana (RTVV), el consejo de informativos de RTVE y el conjunto de periodistas despedidos en 2013. Sergi Pitarch recuerda que Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los territorios “donde más puestos de trabajo se han destruido, aunque también es donde más quedan todavía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_