_
_
_
_
_
investigación

Euskadi acoge a expertos mundiales en la modelización de servicios de ecosistemas

La escuela internacional se viene desarrollando en Bilbao y se aplicará en su Anillo Verde

José Luis Sabas, a la izquierda, junto a expertos en el debate de ecosistemas.
José Luis Sabas, a la izquierda, junto a expertos en el debate de ecosistemas.fernando domingo-aldama

Expertos mundiales se forman en Euskadi en la modelización de los servicios de los ecosistemas, en el marco de la International Spring University on Ecosystem Services Modeling, que se celebra en Bilbao hasta este viernes y en la que se estudia entre otros, el caso de la capital vizcaína.

Esta escuela, pionera a nivel mundial, pretende convertirse en fuente principal de formación práctica a escala internacional. Está dirigida a investigadores, responsables políticos y profesionales de la gestión con responsabilidad en la resolución de problemas relacionados con la sostenibilidad y la gestión de los servicios de los ecosistemas, para proponer escenarios de futuro y generar conocimiento práctico para la toma de decisiones políticas.

Está organizada por BC3-Basque Centre for Climate Change, la Cátedra UNESCO sobre "Desarrollo sostenible y educación ambiental" de la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Universidad de Vermont, Earth Economics y Conservation International, instituciones de protección ambiental con presencia en todo el planeta.

Según han explicado los organizadores, "resulta esencial conocer los ecosistemas de cada región y servicios que éstos proveen, ya que juegan un papel relevante, para poder decidir qué intervenciones son necesarias para conservarlos, mantenerlos y potenciar los beneficios que proporcionan de manera sostenible".

Durante los 15 días de duración de la cita toman parte 39 expertos mundiales

Muchas decisiones sociales, políticas y económicas están condicionadas por este conocimiento. El objetivo de la Spring University es, precisamente, modelizar los servicios de los ecosistemas en varios casos específicos, para facilitar estas decisiones aportando información con rigor científico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La escuela está dirigida por el profesor Ferdinando Villa (Ikerbasque Research Professor en BC3), especialista en Ecología Teórica, con una dilatada trayectoria en la ingeniería y diseño de software especializado en el desarrollo de inteligencia artificial al servicio de la toma de decisiones de valoración ambiental.

Durante los 15 días de duración de la cita, 39 expertos mundiales, provenientes de instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro de todos los continentes, analizan algunos de los casos más representativos y avanzados sobre la modelización del flujo de "servicios de los ecosistemas".

Entre los modelos estudiados, se encuentran la reducción de la inundabiidad de determinadas zonas costeras e isleñas en la India, el secuestro de carbono de ciertas zonas urbano-rurales de China el suministro de agua potable en Estambul, la protección de zonas vulnerables en Latino América o los usos recreativos en las montañas de Italia y Alpes, poniendo énfasis en la prevención de riesgos asociados con el cambio climático.

A través de casos prácticos, se pretenden mostrar las técnicas y herramentas más avanzadas para analizar la trayectoria de los servicios de los ecosistemas, desde el medio ambiente hasta la sociedad. Los participantes se organizan en cinco grupos de trabajo, en torno a casos de estudio propuestos por ellos mismos, entre los que destaca el caso de estudio de Bilbao, sobre el cual expertos de BC3 han trabajado durante meses en el marco del grupo de estudio Urban Systems.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Area de Obras, Servicios y Medio Ambiente, tiene una doble participación en esta iniciativa, ya que, además de ser una de las entidades coorganizadoras del evento, ha presentado el caso práctico de la Villa como un modelo real en el desarrollo e implementación de políticas de sostenibilidad, y lucha contra el cambio climático.

La celebración de esta primera edición de la Spring University, convierte a Bilbao en referencia mundial en materia de sostenibilidad, y permitirá fijar nuevos parámetros en distintos campos de la investigación, gestión y acción política relacionados con la explotación racional de los recursos naturales. El conocimiento generado durante estas dos semanas será de aplicación en un futuro para el Anillo Verde de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_