_
_
_
_
_
los presupuestos de las instituciones

El PSE avanza que enmendará a la totalidad las cuentas de Urkullu

López considera el proyecto "los peores presupuestos posibles para Euskadi"

Javier Rivas
López (en el centro, al fondo) preside la reúnión del órgano de coordinación de la ejecutiva del PSE.
López (en el centro, al fondo) preside la reúnión del órgano de coordinación de la ejecutiva del PSE.fernando domingo-aldama

Los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para este año. Fuentes del PSE han confirmado a EL PAÍS lo que ya ha había dejado claramente apuntado, aun sin confirmarlo explícitamente, su secretario general, Patxi López, al reclamar un aumento del capítulo de ingresos en las cuentas. "Cualquier enmienda en el capítulo de ingresos supone una enmienda a la totalidad", ha recordado el líder socialista.

López, que ha encabezado la primera reunión del órgano de coordinación institucional de la ejecutiva del PSE tras su renovación en el último congreso, ha afirmado que el Ejecutivo ha elaborado "los peores presupuestos posibles para Euskadi" en la situación actual, por lo que es muy difícil que cuenten con su apoyo. "Los socialistas no queremos ser los gestores de la miseria colectiva", ha recalcado.

El exlehendakari ha reinvindicado de nuevo la labor del Ejecutivo que encabezó la pasada legislatura, asegurando, en contra de lo que afirman Iñigo Urkullu y el PNV que sí hay otra opción alternativa a los recortes que se plantean. "Se puede ser austero de otra forma, y nosotros lo hemos demostrado", ha sostenido.

Los socialistas quieren aclarar con qué ingresos va a contar el Gabinete este año "para no tener que meter el hacha" en los presupuestos y ha sostenido que el Ejecutivo contaría ahora con 800 millones de euros más si el PNV hubiera aceptado en el último Consejo Vasco de Finanzas, el pasado octubre, las propuestas que hacia el entonces Gobierno socialista saliente para aumentar los ingresos. Por ello ha insistido, entre otros puntos, en la necesidad de una reforma fiscal "en serio" centrada en la lucha contra el fraude y la elusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_